• El euro/dólar cerrará el año entre los 1,14 y los 1,22 dólares
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

La principales firmas de análisis siguen revisando sus vaticinios para el mercado de las divisas de cara a la segunda mitad de año. Después de Unicredit y Goldman Sachs, que no apuestan que el euro acabe el año por encima de los 1,20 dólares, Bankinter identifica cuatro motivos por los que rebaja sus expectativas para la divisa europea hasta el rango de los 1,14 - 1,22 dólares de cara a diciembre.

El dólar se ha fortalecido en las últimas semanas desde el nivel de los 1,18 por euro, donde se situaba el pasado mes de mayo, una tendencia que creen estos analistas que “se va a consolidar en los próximos meses”. Por lo tanto, han modificado su estimación de fin de año para la moneda comunitaria desde los 1,17/1,27 dólares que pronosticaban a inicios de año a causa de las siguientes razones:

1. Turbulencias políticas en Europa. Italia ha formado un gobierno de coalición con sesgo populista. En Alemania las discrepancias en el tema migratorio podrían suponer una amenaza para la estabilidad del Gobierno Alemán. En España una moción de censura contra Mariano Rajoy provocó un repentino cambio de Gobierno. Todos estos acontecimientos han provocado elevada volatilidad en la moneda comunitaria y la ‘prima de riesgo político’ se mantiene en el radar de los participantes del mercado.

2. Revisión al alza del crecimiento en EE.UU y a la baja en la Eurozona. Los expertos de Bankinter estiman ahora para Estados Unidos un crecimiento del PIB del 2,9%, frente al 2,6% anterior. De cara a 2019 también han incrementado dos décimas su panorama y creen que la primera potencia mundial acabará el año con un auge del 2,5%. Sin embargo, “las estimaciones de crecimiento económico para la Eurozona se han revisado cuatro décimas a la baja”, comentan. Así, creen que los países del euro se expandirán a un ritmo conjunto del 2,1% para 2018 y del 1,9% para 2019, frente al 2,1% anterior.

3. Ritmo de subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) más acelerado de lo previsto. Como principal derivada de que el ritmo de crecimiento en EEUU se haya acelerado, “la inflación se acerca al objetivo de la Fed (2,0%) y el mercado laboral se aproxima al pleno empleo (tasa de paro 3,5%)”. En este contexto, la Fed anticipa cuatro subidas de tipos este año hasta el rango 2,25%/2,50%, frente a las tres anteriores. “De cara a 2019 estimamos otras dos nuevas subidas, que situarían el tipo en el rango 2,75%/3,0% para final de año”, agregan los expertos del banco dirigido por Dolores Dancausa.

Bankinter rebaja sus expectativas para la divisa europea hasta el rango de los 1,14 - 1,22 dólares de cara a diciembre

4. El Banco Central Europeo (BCE) clarifica que no espera una subida de tipos hasta por lo menos verano del 2019. “La tasa de paro aún es elevada, del 8,5%, y la inflación (IPC subyacente 1,0%) se encuentra lejos de su objetivo (cercano pero inferior al 2,0%), por lo que creen desde bankinter que “la política monetaria del BCE sigue siendo acomodaticia y los tipos no cambiarán antes del primer semestre de 2019”.

EL EURO ANTE EL YEN, EL FRANCO SUIZO Y LA LIBRA

En lo que a otras monedas principales se refiere, la divisa europea se verá presionada contra el yen, pero escalará posiciones ante el franco suizo y se mantendrá estable frente a la libra. En el euro/yen, mantienen su visión de que se moverá en el rango entre los 130 - 140 yenes, más cerca de la parte baja de esta horquilla que de la alta, “donde debería situarse por fundamentales”.

Frente a la moneda compartida, pese a los esfuerzos del Banco Nacional de Suiza de mantener a su moneda débil, el franco suizo ha actuado como activo refugio y se ha apreciado desde las 1,17 hasta las 1,15 unidades. No obstante, creen desde Bankinter que el banco central helvético renovará sus esfuerzos para sujetar la moneda, por lo que se mantendrá en rango entre los 1,15 y los 1,20 francos hasta finales de año.

Por último, estiman los expertos de la entidad que la libra se mantendrá equilibrada, “gracias a la acción del Banco de Inglaterra, que busca estabilidad para no importa inflación ni frenar la actividad económica”. Reiteran los analistas que el euro/libra se mantendrá en el rango entre las 0,85 y las 0,90 libras.

Noticias relacionadas

contador