ep archivo   desperdicio de alimentos comida en la basura
Archivo - Desperdicio de alimentos. Comida en la basura.STARR/FLICKER - Archivo

Los alimentos llevan experimentando una subida de los precios desde principios de año y ahora con la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha aumentado esa escalada, además de que algunos como el aceite de girasol están empezando a ser racionados en algunos supermercados.

Sea por la guerra, el coronavirus o por una cada vez menor oferta de productos agrícolas, los alimentos que llegan al supermercado cada vez son más caros. El pan, la carne y la cerveza son algunos de los productos que más van a sufrir los efectos de la invasión rusa en Ucrania, debido a que este país es un gran productor de trigo, y supermercados como DIA ya ha, empezado a racionar la venta de aceite de girasol debido a la excesiva compra de algunos usuarios de este producto por el temor a un desabastecimiento.

Por mucho que las cadenas de supermercados hayan intentado contener el precio de los productos con menores beneficios para no trasladar ese incremento al consumidor final, la actual situación está provocando ciertas tensiones en sus cuentas.

LA LECHE, EL PAN Y LA CERVEZA, CON PRECIOS AL ALZA

El trigo, materia prima con la que se hace el pan o la cerveza, es producido a un gran nivel por Ucrania y Rusia, de hecho se las conoce como el "granero del mundo".

Además de ser uno de los mayores productores de petróleo y gas, Rusia también es el mayor exportador de trigo del mundo, esencial para la fabricación de numerosos productos básicos y de primera mano. Ucrania tiene ahora mismo paralizada gran parte de su producción, mientras que las sanciones y embargos rusos pueden provocar que la materia prima del país euroasiático no se exporte a otras partes del mundo, al menos, como se hacía hasta antes del conflicto.

Los cereales son el principal alimento de gran parte del sector ganadero y cuando escasean, sube el precio de la carne y de los productos derivados.

Otro de los afectados es el aceite de girasol ,como hemos mencionado antes. Eroski, Makro o Mercadona también están adoptando medidas a la hora de venderlo por la elevada demanda del consumidor, ciertamente atípica.

PRODUCTOS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÓVILES, TAMBIÉN EN ALERTA

Rusia no solo destaca por la producción y exportación de gas, petróleo y trigo. También posee un 40% de las reservas mundiales de paladio y un 10% de las reservas de aluminio. El primero es usado principalmente por el sector automovilístico, y el segundo, muy usado en la industria tecnológica.

Además, también se caracteriza por ser un gran exportador de níquel, que es principalmente usado en la fabricación de microchips. Éstos ya se veían afectados anteriormente por la crisis de suministros que desde 2021 afecta a todo el mundo, esto no es más que un agravante añadido.

Noticias relacionadas

contador