1602145692 compras

La crisis sanitaria vivida a nivel mundial ha hecho que la situación financiera de la ciudadanía se vuelva complicada. Grupo KRUK, la compañía de gestión de cobro que ofrece herramientas a sus clientes para que puedan salir de la situación de deuda, ha realizado una investigación para analizar la situación y comportamiento financiero de la sociedad española en los últimos meses, con el fin de descubrir cómo ha impactado la crisis de la Covid-19 en la vida de las personas.

Según datos de la investigación, casi la mitad de la población (43%) ha afirmado que la Covid-19 le ha afectado a nivel financiero, y reconoce que cuenta con menos ingresos que antes. Además, el 43% reconoce que la situación le ha afectado a nivel psicológico y ha influido en su salud. Para el 17% ha supuesto un impacto a nivel laboral, bien porque está en ERTE o porque ha perdido su trabajo.

A pesar de que es una época complicada, los datos reflejan cómo más de la mitad de los encuestados/as ha evitado recurrir a préstamos durante el confinamiento. Solo el 13% del total de los encuestados/as ha pedido un préstamo a su familia, y el 11% lo ha solicitado a bancos o instituciones financieras.

“La crisis sanitaria ha puesto en una situación financiera difícil a muchas familias. En momentos tan complicados como este, una mala gestión de nuestros ingresos y gastos podría derivar en préstamos impagados y deudas indeseadas”, explica Alina Giurgea, directora general de KRUK España. Que añade: “Desde KRUK tratamos de trabajar para concienciar a la población sobre la importancia de gestionar bien los ingresos y los gastos para evitar caer en el círculo vicioso de las deudas”.

El próximo 31 de octubre es El Día Mundial del Ahorro, una fecha que nos recuerda a toda la sociedad la importancia de gestionar correctamente gastos e ingresos. Además, octubre es un mes clave para la economía de los hogares, pues son muchos los que comienzan a planificar sus gastos e ingresos de cara a las Navidades.

Este año, la crisis derivada de la pandemia mundial ha intervenido en la mayoría de los presupuestos familiares, haciendo que muchas personas no hayan podido ahorrar. De hecho, según datos de esta encuesta desarrollada por KRUK, un 15% de las personas encuestadas no tiene previsto realizar gastos navideños, ya que su situación económica es (o será para entonces) muy complicada.

Además, casi un tercio (29%) ha coincidido en que es imposible planificar, porque cada año sus gastos son diferentes; mientras que otro 28% ha explicado que ahorra dinero unas semanas antes de las Navidades para tener reservas, pero no planifica sus gastos previamente. Algunos ahorradores/as (24%) sí reconocen que planifican el presupuesto en función del gasto del año anterior y ahorran con varios meses de antelación para poder financiarlos.

Noticias relacionadas

contador