ep un bar tipico espanol antes del cierre de toda la hosteleria en madrid como medida para frenar el
Eduardo Parra - Europa Press

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un Real Decreto-Ley destinado a reforzar la protección de empresas y trabajadores en los sectores más afectados por la pandemia para impulsar su recuperación con más medidas de apoyo al sector turístico, hostelería y comercio minorista. Este plan de rescate cuenta con un importe de 4.220 millones de euros.

Según han explicado en la rueda de prensa posterior, el objetivo es aliviar la situación de empresas y autónomos para que puedan mantener su viabilidad.

En concreto, en cuanto a los arrendamientos de locales de negocios, se recupera y amplía para los grandes propietarios la renegociación, condonación y/o el aplazamiento de pago del alquiler mientras dure el estado de alarma y sus prórrogas. Si las partes no llegan a un acuerdo, el arrendatario podrá optar entre dos siguientes opciones: una reducción del 50% de la renta arrendaticia, o una moratoria en el pago de la renta. Se aplicará durante el estado de alarma, sus prórrogas y hasta cuatro mensualidades tras su finalización.

Para el resto de arrendadores de locales, se establece un incentivo fiscal en el IRPF por el que los propietarios de los locales pueden desgravar la rebaja en la renta que acuerden con sus inquilinos durante el primer trimestre de 2021.

En cuanto a las medidas de liquidez, se ha aprobado la ampliación de un año en la carencia de los préstamos avalados por las líneas ICO y por las sociedades de garantía recíproca de las CCAA con reafianzamiento de CERSA, así como de tres años de su período de amortización hasta una máximo de ocho años. También se crea un nuevo tramo de la línea de avales del ICO de 500 millones de euros con un 90% de aval del Estado y una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter exclusivamente turístico para facilitar el acceso a la financiación mediante garantías.

En materia tributaria, se ha aprobado un nuevo aplazamiento de seis meses de deudas correspondientes a declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 1 de abril hasta el 30 de abril de 2021, ambos inclusive. También, la reducción del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF) y cuota del régimen simplificado (IVA) del 35% para el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021. Además, se aprueban otras medidas para aliviar la carga fiscal de empresas y autónomos.

Respecto a las medidas laborales y Seguridad Social, el Gobierno extiende las exenciones del RDL 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo a sectores que pasan a ser hiperprotegidos: comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas, establecimientos de bebidas, y otros. Las empresas de estos sectores estarán exoneradas de pagar parte de las cotizaciones sociales devengadas en diciembre de 2020 y enero de 2021. Tendrán una reducción del 85% en sus cotizaciones sociales si la empresa tiene menos de 50 trabajadores y del 75% si tienen 50 o más.

Otra medida recoge el aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, que se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y de la que podrán beneficiarse tanto empresas como autónomos. Además, se aplicarán bonificaciones a la contratación de fijos discontinuos. Por último, se flexibilizan los requisitos para el mantenimiento de los incentivos regionales, se amplía la moratoria para presentar concurso de acreedores y se establece un régimen transitorio de las zonas de gran afluencia turística para 2021.

TRABAJADORES

Además, el Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde a que actividades como, entre otras, comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas y establecimientos de bebidas se incluyan en este nuevo Real Decreto-Ley atendiendo a que, con fecha 14 de diciembre, la tasa de cobertura de las personas trabajadoras todavía amparadas por los ERTE es superior al 15% de los afiliados en su código de CNAE y su tasa de recuperación desde primeros de mayo es inferior al 65%.

Por este motivo, se extienden ahora las exenciones previstas a las empresas de los sectores indicados que han prorrogado sus expedientes de regulación temporal de empleo tanto con su actividad suspendida como reiniciada. Se les aplicarán los mismos porcentajes ya establecidos de hasta el 85% de los ERTE especialmente protegidos.

Para los trabajadores fijos discontinuos, las bonificaciones son aplicables a las empresas encuadradas en el sector del turismo y también del comercio y la hostelería, siempre que estén vinculadas al sector turístico.

Se mantienen las bonificaciones del 50% por extensión del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos desde el mes de abril hasta el mes de octubre de 2021 complementariamente al periodo ya previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de los meses de febrero, marzo y noviembre. Estas bonificaciones serán compatibles con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad social que, eventualmente, pudieran ser aplicables.

Respecto al subsidio especial por desempleo, los trabajadores que hayan agotado su prestación contributiva por desempleo, su subsidio por desempleo o la renta activa de reinserción entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, podrán solicitar el subsidio especial por desempleo durante el plazo adicional de un mes a partir de la publicación del Real Decreto-Ley.

contador