• Constancio ha dicho que los atentados podrían tener un efecto sobre la confianza y generar aversión al riesgo
  • Las bolsas han conseguido recuperar este lunes tras abrir con caídas del 1% de media
bce, banco central europeo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha dicho este lunes que es demasiado pronto para conocer el impacto económico de los atentados terroristas en París.

Mucho se está comentando a lo largo de la jornada sobre el impacto que estos atentados podrían tener, no sólo sobre la evolución bursátil a corto, sino sobre la recuperación económica de Europa a medio plazo.

Constancio ha dicho que las consecuencias económicas de los ataques dependerán de los acontecimientos que sigan

En el congreso financiero "Euro Finance Week", Constancio dijo que las consecuencias económicas de los ataques dependerán de los acontecimientos que sigan, informa Efe.

"Es demasiado pronto para evaluar los efectos que los ataques tendrán en la economía y los mercados financieros", señaló el vicepresidente del BCE.

Los atentados podrían tener un efecto sobre la confianza y generar aversión al riesgo, entonces las consecuencias serán peores, añadió el vicepresidente del BCE.

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

Para los expertos de Barclays, "todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre el impacto macroeconómico de la reciente escalada de tensiones que implican a ISIS. Además de los ataques en París, otros ataques terroristas recientes, incluidos los atentados en Beirut y el ampliamente sospechoso derribo de un avión de pasajeros ruso (este martes parece que se ha confirmado que se produjo a causa de una bomba), muestran que la amenaza de ISIS se está intensificando y extendiendo y que el 'riesgo geopolítico' es una desventaja creciente para el crecimiento mundial".

Los ataques contra la población civil en un país europeo es probable que pesen sobre la confianza del consumidor, un riesgo importante en una situación en la que el principal motor de crecimiento en Europa es la demanda del consumidor, recalcan desde Barclays.

"El cierre de la mayoría de actividades comerciales y de ocio durante el fin de semana pasado en París sin duda tuvo un impacto sobre la demanda del consumidor pero la actividad parece haberse recuperado rápidamente ya que los parisimos están dispuestos a mostrar su voluntad de seguir viviendo su vida de la misma manera", añaden estos expertos.

Lee además:

En directo | Los terribles atentados de París

Manuel Valls: Francia puede ser 'atacada de nuevo en los próximos días'

El Estado Islámico lanza una advertencia: los países que bombardean Siria tendrán la misma suerte que Francia

contador