gary gensler, sec, gensler
Gary Gensler, presidente de la SEC.Third Way Think Tank (Flickr)
3.515,225$
  • 82,229$
  • 2,40%

El ethereum (ETH) cotiza con moderación este viernes. La mayor 'altcoin' del mercado repunta un 0,4% en las últimas 24 horas y se sitúa alrededor de los 3.500 dólares sin verse demasiado afectada por una noticia, en principio, bastante positiva. Y es que Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha afirmado que el regulador podría aprobar los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ether al contado este mismo verano.

En una comparecencia ante el Comité de Asignaciones del Senado, Gensler aseguró que el proceso de aprobación avanza "sin problemas" tras el 'ok' inicial de hasta ocho ETF de ETH al contado, entre los que se encuentran los fondos de BlackRock o Grayscale, compañías que ya cuentan con un ETF de bitcoin (BTC) al contado.

El presidente del regulador ha señalado que, tras el visto bueno a los formularios 19b-4, ahora la SEC debe aprobar los formularios de registro S-1 para que estos productos de inversión comiencen a cotizar en bolsa, algo que prevé que pase "en algún momento en el transcurso del verano". En una entrevista concedida a principios de mes, Gensler subrayó que la aprobación definitiva "tardaría algún tiempo" más, lo que se situaba en línea con las expectativas del mercado.

"Julio era y es una completa suposición. Pero estaba más seguro al decir que los ETF de ETH se lanzarán en algún momento de este verano. Eso era más o menos un hecho", ha indicado James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, en una publicación en su cuenta de X (antigua Twitter).

Con todo, Gensler se ha mostrado bastante cauto a la hora de calificar al ether como un valor o una materia prima. Preguntado directamente sobre esta cuestión, el dirigente de la SEC se limitó a responder que la Comisión solo había aprobado "parcialmente" los ETF de ETH al contado, reafirmando así la postura incierta que la agencia reguladora ha mantenido durante este criptoactivo desde hace tiempo. Según distintas fuentes, la SEC ha estado investigando si el ETH es un valor desde al menos 2018 y habría llegado a la conclusión de que sí, algo que no gusta demasiado a los inversores.

La clasificación en una u otra categoría supondría grandes cambios para la industria de las criptomonedas en Estados Unidos. Por un lado, los valores ('securities') son productos de inversión como acciones, bonos y fondos de inversión, que los inversores pueden comprarlos y venderlos en agencias de valores registradas en la SEC. Si un producto es un valor, existen normas estrictas sobre la información que debe facilitar y cómo puede comprarse y venderse, motivo por el cual la SEC se ha mostrado tan beligerante contra las principales bolsas de criptodivisas por comerciar con lo que se denomina "valores de criptoactivos". Por otro lado, las materias primas ('commodities') son bienes físicos como el petróleo, suelen negociarse como contratos de futuros en bolsas de materias primas y los supervisa la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, la SEC no considera que BTC sea un valor, debido, en gran parte, a su naturaleza descentralizada y la ausencia de un fundador conocido, que hace que no cumpla un requisito fundamental del llamado test o prueba Howey, un mecanismo que utiliza la SEC para determinar si un activo es un valor y, por tanto, está sujeta a las regulaciones de la SEC. "El objetivo de la prueba Howey es determinar si una transacción representa un contrato de inversión para el artículo concreto en cuestión. La forma en que funciona la prueba Howey es que la SEC considera si cuando una persona invierte su dinero en una empresa común, se le induce a esperar beneficios únicamente de los esfuerzos del promotor o de un tercero. Si la respuesta es afirmativa, se trata de un valor", explican desde CoinMarketCap.

Según los expertos de 'The Motley Fool', ETH presenta diferencias sustanciales con BTC. Por un lado, Vitalik Buterin, cofundador de la blockchain Ethereum, tiene un papel importante en el desarrollo de la red, así como la Fundación Ethereum, que es clave en su promoción y apoyo de la actividad en la cadena de bloques. De igual modo, consideran que las criptomonedas respaldadas por un protocolo de prueba de participación ('proof-of-stake' o PoS, en inglés) ofrecen una expectativa razonable de beneficios. Estos factores podrían marcar varias casillas de la prueba Howey.

¿Y por qué es importante? Porque podría cambiar tanto la forma de comprar o vender ether, así como la probabilidad de que la SEC aprobase los ETF de ETH al contado, que se reduciría sustancialmente. "Si ethereum se clasifica como un valor, veríamos controles mucho más estrictos sobre cómo puedes comprar y vender ethereum. Por ejemplo, los intercambios centralizados de criptodivisas no están registrados en la SEC. Es posible que tengan que retirar ethereum de la lista, que representa casi el 20% del mercado de criptomonedas", explican desde 'The Motley Fool'.

Por su parte, Rostin Benham, presidente de la CFTC, sí se mostró más rotundo durante la misma comparencia al afirmar que el ethereum es una materia prima y, por tanto, está bajo supervisión del organismo que preside.

Cabe señalar que la regulación sobre qué organismo regula cada criptomoneda no está claro. En las últimas semanas, ambas cámaras del Congreso de EEUU aprobaron el proyecto de ley FIT21 con apoyo bipartidista, un texto legal que parece que no será vetado por la Administración Biden y que busca aclarar las competencias de los reguladores. Según esta ley, la SEC supervisará los activos digitales clasificados como valores, mientras que la CFTC regulará las materias primas y los derivados.

"Además, la legislación incluye sólidas medidas de protección del consumidor diseñadas para prevenir el fraude y la manipulación del mercado y establece requisitos exhaustivos de información para los emisores de activos digitales y directrices claras para los participantes en el mercado. Al delimitar las responsabilidades normativas y mejorar la protección de los consumidores, la FIT21 puede fomentar la innovación y reforzar la posición de Estados Unidos en el panorama mundial de los activos digitales. Aunque sigue habiendo retos, el apoyo bipartidista a la FIT21 subraya el reconocimiento de la importancia de un ecosistema de activos digitales bien regulado", explica la firma de inversión en activos digitales Zerocap.

Noticias relacionadas

contador