ep ventanilla de air europa en la terminal t4 del aeropuerto madrid-barajas
Ventanilla de Air Europa en la Terminal T4 del Aeropuerto Madrid-BarajasJesús Hellín - Europa Press - Archivo

El Congreso ha instado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) practicar una "especial vigilancia" para lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo en la empresa Air Europa, que ha sido saneada recientemente con fondos públicos, tras la formalización de su venta a Iberia.

Es por ello que la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado, sin votos en contra, la proposición de ley puesta sobre la mesa por Unidas Podemos, respaldada con los votos a favor del PSOE, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV y el BNG, además de las abstenciones del PP y Foro Asturias.

La iniciativa propone al Gobierno comunicar a la SEPI "las instrucciones necesarias para que en el plan de seguimiento, evaluación y fiscalización de esta inversión pública se tenga especial vigilancia de la preservación de los puestos de trabajo".

PODEMOS: SI HAY RESCATE, DEBE MANTENERSE EL EMPLEO Y SUS CONDICIONES

En el debate de la iniciativa, la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha destacado cómo desde la propia plantilla de Air Europa les han trasladado la "incertidumbre" sobre el mantenimiento de puestos tras la venta de la aerolínea, un proceso "ciertamente opaco" en el que "apenas se traslada información sobre el proceso y futuro" de la firma.

"Se está rescatando con fondos públicos y la SEPI tiene que jugar un papel fundamental para fiscalizar, dar transparencia y abogar por el mantenimiento de los puestos", ha reivindicado Castañón.

Así, ha reclamado que estas ayudas "tienen que tener contrapartidas" en forma de no despedir y mantener las condiciones de trabajo "no sólo en el futuro inmediato, sino también a medio y largo plazo". "No puede volver a suceder que rescatemos con lo que es de todos a empresas privadas y unos pocos se lo acaben llevando crudo", ha concluido.

EL PP PIDE MÁS TRANSPARENCIA Y VOX ASUME QUE HABRÁ DESPIDOS

El PP, que ha declinado apoyar la iniciativa, ha afeado a las formaciones que integran el Gobierno de coalición que el Ejecutivo "se ha negado a dar información" sobre la operación, ha exigido poner a disposición el expediente de intervención y la documentación remitida al Consejo de Ministros y la comparecencia de la vicepresidencia de la SEPI. "¿Qué están ocultando?", ha preguntado el diputado José Alberto Herrero.

El PSOE, a través de su diputada Ana María Botella, ha asegurado que "todos los elementos de la operación" de rescate a Air Europa "son objeto de seguimiento por parte de la SEPI" y ha respaldado que el mantenimiento de los puestos de trabajo sea también una prioridad en esta labor.

Ciudadanos y Vox han respaldado la iniciativa, si bien la diputada Patricia Rueda (Vox) ha asegurado que el "recorte" de la plantilla "tristemente volverá a ser requisito para adaptar la estructura" de la sociedad "en 2023, 2024 o 2025" y ha reclamado más medidas de financiación para apoyar al sector aeronáutico.

Noticias relacionadas

contador