consumidorescbeuropeos

La confianza de los consumidores alemanes se hunde a mínimos por la guerra y la inflación. El indicador, elaborado por GfK, cae en junio a un mínimo de -27,4 puntos, desde los -26,2 del mes anterior. Esto representa su peor lectura desde el comienzo de la serie histórica.

"El aumento en el coste de la vida está pesando mucho sobre la confianza del consumidor y provocando una espiral descendente", comenta Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, añadiendo que "la guerra en Ucrania y las interrupciones en las cadenas de suministro están provocando que los precios de la energía y los alimentos en particular se disparen, lo que resulta en un clima de consumo más sombrío que nunca".

Por su parte, las expectativas económicas han caído 2,4 puntos, hasta los -11,7 puntos, mientras que las expectativas de ingresos han bajado 9,8 puntos, hasta los -33,5 puntos. El índice de disposición a comprar cayó a -13,7, desde -11,1 en mayo.

"La alta inflación y la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania continúan pesando mucho sobre la confianza del consumidor en la economía más grande de la eurozona", resaltan en Pantheon Macroeconomics. "Los riesgos para la inflación general general se inclinan al alza, ya que Alemania y el resto de Europa se enfrentan a una interrupción casi total de los flujos de gas rusos, lo que eleva aún más los precios de la energía y la inflación", dicen.

Noticias relacionadas

contador