ep los consumidores ignoranlos alimentoscompran suponencuarta parte d
EROSKI

El índice general de la confianza del consumidor de la eurozona cayó en septiembre a -28,8 desde -25 registrado en agosto, según el dato preliminar ofrecido por la oficina de estadística de la Comisión Europea. La cifra ha empeorado las previsiones del consenso, que anticipaba -25,8. De esta forma, la confianza del consumidor de la eurozona marca un nuevo mínimo histórico.

La caída que ha registrado el índice revierte el pequeño aumento que se había experimentado en agosto y constituye un promedio de -26,9 en el tercer trimestre, frente al -22,3 del segundo trimestre.

En el desglose por países, la confianza del consumidor sufrió un mayor deterioro en Irlanda, Bélgica y los Países Bajos.

"El gasto del consumidor disminuirá este trimestre, ya que la demanda está siendo socavada por la caída de los ingresos reales debido al continuo aumento de la inflación. Basándose en su relación anterior, el índice de confianza del consumidor apunta vagamente a una caída del gasto de los hogares de alrededor del 1,0% intertrimestral en el tercer trimestre", apuntan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

El estancamiento de los datos casi en tiempo real, "como los datos de movilidad de Google y las cifras de vuelos diarios de Eurocontrol, en lugar de una caída, significa que todavía esperamos una bajada ligeramente menor, del 0,5% en el trimestre", pronostican.

El índice de confianza del consumidor es el reflejo de la fuerte caída que ha sufrido el gasto en los hogares durante el tercer trimestre.

Noticias relacionadas

contador