france bruxelles approuve un plan d aide a l investissement de 7 milliards d euros

La confianza del consumidor de la eurozona cae al nivel más bajo desde abril de 2020, al situarse en junio en -23,6 puntos frente a los -21,1 registrados anteriormente. Mientras, el índice general de sentimiento económico de la zona euro desciende a 104 en junio, desde 105 en mayo.

"La caída de junio revierte con creces el aumento marginal de mayo y se suma a la evidencia de una desaceleración inminente en el consumo", apuntan los analistas de Pantheon Macroeconomics. Destacan que los hogares informaron un deterioro en su situación financiera durante el año pasado y esperan que empeore en los próximos meses.

"Como resultado, una proporción menor de hogares espera realizar compras importantes. Esto respalda nuestra opinión de que el consumo de los hogares de la eurozona caerá en los próximos trimestres. Mientras tanto, entre las empresas, la confianza se agrió en los sectores de la construcción y el comercio minorista, ya que las expectativas sobre la situación comercial futura se desplomaron", añaden.

No obstante, esto se vio compensado por una ligera mejora en la confianza dentro de la industria, aunque no lo suficiente como para revertir la caída de mayo, y los servicios, donde la confianza subió a un máximo de siete meses.

Por otro lado, las expectativas de inflación de los consumidores continuaron a la baja, hasta situarse en los 42,6 puntos en junio desde los 45,5 registrados en mayo.

"La inflación probablemente esté llegando a su punto máximo pero seguirá siendo elevada. En respuesta, creemos que el BCE subirá la tasa de los depósitos cuatro veces este año, llevándola al 0,75 % a finales de año desde el -0,50 % actual", opinan.

Noticias relacionadas

contador