ep archivo   la inflacion modifica los habitos de compra del 83 de los consumidores espanoles en
EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha caído levemente en marzo, hasta los 104,7 puntos desde los 104,8 registrados en febrero. El indicador ha empeorado las estimaciones del consenso, que esperaba que se ubicase en 106,9 unidades.

Según el organismo que difunde los datos, en marzo, las "percepciones más brillantes de las condiciones económicas actuales" se vieron "eclipsadas por una creciente ansiedad sobre el futuro".

"La evaluación de los consumidores sobre la situación actual mejoró en marzo, pero también se volvieron más pesimistas sobre el futuro. La confianza aumentó entre los consumidores de 55 años o más, pero se deterioró para los menores de 55 años. Por otra parte, los consumidores en el grupo de ingresos de 50.000 a 99.999 dólares reportaron una menor confianza en marzo, mientras que la confianza mejoró ligeramente en todos los demás grupos de ingresos", destaca Dana M. Peterson, economista jefe de la Conference Board.

Sin embargo, añade, "durante los últimos seis meses, la confianza se ha movido lateralmente sin una tendencia real al alza o a la baja, ni por ingresos ni por grupo de edad".

El índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, ha aumentado en marzo a 151 puntos desde 147,6.

Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, la actividad empresarial y el mercado de trabajo, ha retrocedido en el tercer mes del año hasta 73,8 puntos frente a los 76,3 de febrero. Un índice de expectativas inferior a 80 suele ser señal de recesión.

"Los consumidores siguieron preocupados por los elevados niveles de precios, que predominaron en las respuestas por escrito. Las respuestas escritas de marzo mostraron un aumento en las preocupaciones sobre los precios de los alimentos y el gas, pero en general las quejas sobre los precios del gas han tenido una tendencia a la baja", agrega Peterson.

Por su parte, las expectativas de inflación promedio a 12 meses se ubicaron en el 5,3%, lo que supone un ligero repunte desde el mínimo de cuatro años de febrero del 5,2%.

"Los temores de recesión continuaron con una tendencia a la baja tanto en las respuestas escritas como en lo medido por la probabilidad percibida por los consumidores de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses. Mientras tanto, los consumidores expresaron más preocupación por el entorno político estadounidense en comparación con meses anteriores", concluye.

Noticias relacionadas

contador