consumidorescbeuropeos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha crecido en abril a su ritmo más alto de toda la serie histórica. Ha aumentado en 20,8 puntos hasta los 74,6. Cabe mencionar que el mes de marzo obtuvo un nivel muy bajo, pasando a los 53,8 puntos desde los 89,8 de febrero.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) achaca esta evolución a dos de los componentes que forman parte del indicador: la valoración de la situación actual sube 11,6 puntos respecto al mes de marzo y la valoración de las expectativas crece 29,9 puntos en el último mes.

El comportamiento de estos índices en términos relativos es llamativo para los autores del informe, puesto que el ICC aumenta un 38,6%, el Índice de Situación Actual un 23,4% y el de expectativas un 51,5%.

En cambio, si se comparan estos datos con los de hace un año, la evolución es negativa. En abril de 2021 el ICC se situó en los 77,8 puntos, 3,2 enteros más que en la actualidad. Esta reducción es debida al retroceso de 19,4 puntos en las expectativas de futuro respecto a abril de 2021, suavizada por el aumento de 13 puntos de la valoración de la situación actual en el último año.

Atendiendo a la percepción de los consumidores de la situación actual, la valoración de la economía aumenta en 11,9 puntos respecto al mes anterior, alcanzando los 42; la valoración del empleo gana 18,3 enteros, hasta los 79,5; y el contexto en los hogares tiene un ligero repunte de 4,6 puntos, hasta los 61,8.

Comparando los datos con los de 2021, los dos primeros indicadores mejoran, mientras que la población tiene una peor percepción de la situación en los hogares.

En cambio, sobre las previsiones, los consumidores ven con mayor confianza la situación de la economía del trabajo y de los hogares, con aumentos significativos en los tres componentes hasta alcanzar los 77,2 puntos, los 92,4 y los 94,5, respectivamente.

En cualquier caso, el CIS ha observado una caída de 40,7 puntos en el temor a la inflación, en tanto que las expectativas sobre el futuro aumento de tipos de interés repuntan en 3,7 enteros.

Noticias relacionadas

contador