ep archivo   bloque de pisos
Bloque de pisosEUROPA PRESS - ARCHIVO

La compraventa de viviendas vuelve a avanzar en España. Los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que subió un 32,4% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 47.332 operaciones, lo que representa su cifra más alta desde julio de 2019.

Cabe destacar, según apunta estadística, que el volumen de compraventas se está comparando con los datos de marzo de 2020, mes que ya se vio afectado durante dos semanas por el estado de alarma y el confinamiento domiciliario decretado ante el avance de la pandemia de Covid-19, lo que redujo considerablemente la cifra de operaciones.

No obstante, el INE destaca que con el avance interanual de marzo la compraventa de viviendas vuelve a tasas positivas tras haber encadenado en enero y febrero retrocesos del 15,4% y del 4,3%, respectivamente. En concreto, el repunte interanual de las compraventas de viviendas en marzo fue consecuencia del fuerte repunte de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se incrementaron un 52,6%, hasta las 10.149, así como del aumento de la compraventa de pisos usados, en un 27,8% hasta sumar 37.183 transacciones.

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas. En este sentido, Estadística explica que la compraventa de viviendas libres subió un 32,9% interanual en marzo, hasta las 43.234 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 28%, sumando en total 4.098 operaciones.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas avanzó un 9,6%, su mayor alza en un mes de marzo desde 2017.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS

El pasado mes de marzo el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (153), La Rioja (152) y Cantabria (145). En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el tercer mes del año, con 9.043 compraventas, seguida de Cataluña (8.105), Madrid (7.496) y Comunidad Valenciana (6.124).

Todas las comunidades presentaron en marzo tasas anuales positivas en el número de compraventas de viviendas, salvo Baleares, que las recortó un 3%. De hecho, las mayores subidas interanuales se dieron en Madrid (+59,2%), Cantabria (+56,9%), La Rioja (+55,6%) y Asturias (+52,4%), mientras que los menores aumentos correspondieron a Canarias (+2,7%), Murcia (+14%) y Comunidad Valenciana (+17,7%).

Por otro lado, las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron en marzo las 200.774, un 42,3% más que en igual mes de 2020.

Por compraventa se transmitieron un 37,5% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación aumentaron un 50,2% anual; las transmitidas por herencia se dispararon un 64,5%, y las operaciones por permuta se incrementaron un 28,9%.

El 85,2% de las compraventas de marzo correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 14,8% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas crecieron un 36,2% anual, mientras que las de fincas rústicas subieron un 45,1% en relación a marzo de 2020.

"EL SECTOR INMOBILIARIO HA DEJADO ATRÁS LA PANDEMIA"

Desde Idealista explican que estos "demuestran que el sector inmobiliario, al menos en lo que a compraventas de vivienda se refiere, ha dejado atrás la pandemia". El portal afirma que el crecimiento interanual marca una recuperación esperada, al compararse con los peores momentos del confinamiento, pero "el número de viviendas vendidas en este mes de marzo se sitúa en niveles prepandemia, marcando un máximo desde julio de 2019".

"Los datos que manejamos en Idealista nos indican que el dinamismo del mercado no es un pico puntual, sino que se trata de una tendencia que se verá reforzada en los próximos meses, según vaya avanzando el ritmo de vacunación y veamos la salida a la pandemia cada vez más cerca", comenta el portal.

Mientras tanto, desde Fotocasa apuntan que "el primer trimestre del año cierra con muy buenas expectativas" y que, de hecho, se trata de "las mejores cifras de los últimos años, aunque hay que poner en contexto que la subida interanual tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con marzo de 2020". Por lo tanto, remarca este portal, "es normal que la evolución sea tan abultada".

"Estos datos de compraventa muestran que el sector se ha recuperado, que el inmobiliario se ha repuesto y que se presenta con fuerza y estabilidad para liderar la recuperación económica del país", comenta Fotocasa, que cree que la crisis sanitaria y, en especial, el confinamiento vivido el pasado año 2020 ha hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca. "La demanda de compra está sufriendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda. Si antes de la pandemia el 39% de los que buscaban lo hacían en el mercado de la compraventa, este porcentaje ha pasado al 43% después del estallido de la pandemia. La intención de compra de vivienda ha experimentado un crecimiento en pocos meses que nunca habíamos visto", concluye.

Noticias relacionadas

contador