ep archivo - imagen de archivo de una vivienda de vbare
Imagen de archivo de una vivienda de VbareVBARE - Archivo

Tras un año de pandemia, la percepción de los españoles sobre el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, se ha apreciado ligeramente. Se mantiene alta, tanto que ocho de cada diez particulares consideran el precio de la vivienda alto o muy alto.

Según los datos de Fotocasa, en base a una encuesta realizada a más de 5.000 españoles activos en el mercado inmobiliario, antes de la pandemia, en febrero de 2020, el 58% de los españoles confiaba en que los precios del mercado de la compra de vivienda seguirían una tendencia creciente.

Tras la salida del confinamiento, ese porcentaje descendió al 44%, y meses más tarde, en febrero de 2021, los españoles (48%) cambiaron su consideración opinando que los precios continuarán creciendo. Por lo que un año después, la idea de que los precios serán cada vez más caros ha disminuido en 10 puntos porcentuales.

En el caso de las previsiones de los precios para el mercado del alquiler, antes de la llegada del Covid-19 a España eran de tendencia creciente (71%). Ahora también lo siguen siendo, pero en un menor porcentaje (58%). Por lo que de manera mayoritaria continúa la previsión de que los precios seguirán subiendo.

"La incertidumbre sobre los efectos económicos que tendrá el Covid-19 produce divergencia de opiniones respecto a la tendencia de precios a futuro. En el mercado de la compra, se llegó a pensar que el mercado estaría meses paralizado. En cambio, lo que ha causado la pandemia es la creación de un fenómeno muy potente que busca comprar vivienda, lo que hace que los precios se mantengan e incluso suban respecto a 2020. En el caso del alquiler detectamos dos aspectos coincidentes que reflejan muy bien la realidad: menos particulares creen que los precios están altos y menos particulares creen que continuarán subiendo", explica la directora de estudios yportavoz de Fotocasa, María Matos.

LAS ZONAS MÁS CARAS

Se ha analizado la percepción de los precios en las comunidades autónomas de mayor población como Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y País Vasco. Ocho de cada diez españoles continúan pensando que el precio de las viviendas, especialmente en Madrid y Cataluña, es caro o muy caro.

La percepción del precio de la vivienda en el mercado de la compra en estas CCAA desciende del 88% en 2020, al 85% en 2021, aunque sigue siendo mayoritaria la impresión de que la vivienda tiene un precio elevado en estas regiones. A pesar de que el precio del alquiler sigue considerándose muy alto, el porcentaje baja hasta 4 puntos porcentuales (del 92% al 89%).

Aunque en todos los perfiles se genera cierto descenso entre los que consideran los precios del alquiler muy caros, los que más acusan esta bajada son los oferentes de alquiler: caen a la mitad (del 58% al 31%) los que consideran el mercado muy caro.

No es el caso de los demandantes de alquiler, que, si bien se produce una tendencia hacia posiciones más moderadas, aún el 67% considera que los precios son muy caros.

Noticias relacionadas

contador