foto bloque viviendas

La compraventa de vivienda registra una disminución anual del 5,7% en marzo, sumando así dos meses consecutivos de caídas. No obstante, la bajada es menor que la del mes anterior, cuando cayó un 6,6%. Así, en el tercer mes de año se firmaron un total de 55.778 operaciones de compraventa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a esta caída, en comparación con el mes anterior, la compraventa de viviendas se incrementa más de un 11%. Mientras, en lo que va de año, las transacciones de vivienda se anotan un descenso acumulado del 2,1%.

El 92% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son libres y el 8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 6% y el de protegidas un 2,8%.

El 18,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son nuevas y el 81,2% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 7,5% respecto a marzo de 2022, bajando en seis de los siete últimos meses, y el de usadas un 5,3%, encadenando dos meses con tasas interanuales negativas.

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en marzo es de 37.796, lo que supone un 8,1% menos que en el mismo mes de 2022.

Por CCAA, las que registran mayor número de transmisiones son Comunitat Valenciana (227), La Rioja (175) y Región de Murcia (169).

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en marzo son Canarias (15,9%), Extremadura (8,2%) y Principado de Asturias (7,2%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-29,1%), Illes Balears (-26,8%) y Cantabria (-17,9%) registran los mayores descensos.

SÍNTOMAS DE RALENTIZACIÓN

La tendencia de ralentización en las compraventas se consolida en el primer trimestre de 2023. Así lo señalan desde el portal inmobiliario Fotocasa que, no obstante, destacan "la gran capacidad de resiliencia que muestra el sector, al sobrellevar el cambio en la política monetaria y evitar una brusca alteración en el mercado. La transformación está siendo suave y paulatina", comenta su directora de Estudios, María Matos. "La demanda de adquisición continúa muy latente y todavía existe un interés muy fuerte por comprar vivienda en nuestro país", añade.

Vaticina que estas cifras "todavía muy abultadas empiecen a moderarse en los próximos meses. El cambio en la política monetaria enfriará la sobredemanda de compra de vivienda que se había erigido en los dos últimos ejercicios y comenzará a ralentizar la aceleración por el impacto de la subida de tipos", explica.

"Hasta marzo se produjeron varias subidas de tipos de interés que se han ido solidificando poco a poco elevando los costes de financiación y contrayendo la capacidad adquisitiva. Sin embargo, estas compraventas cerradas en marzo se enfrentaban a un euríbor cercano al 3,647%. Hay que tener en cuenta que estas operaciones llevan un tiempo estimado de entre 60 y 90 días, entre la firma de arras y la concesión de la hipoteca, por lo que es probable que las compraventas que se firmasen en marzo, y que necesitasen financiación, mantuviesen un tipo de interés similar al del mes de enero -cuando el euríbor se situaba alrededor del 3,337%- y que aún no tuviesen un efecto ralentizador, ya que son operaciones que ya se habían pactado previamente", recuerda Matos.

Cree que "entramos en una etapa de moderación de compraventas con respecto a los dos años precedentes". "Los próximos meses vamos a ver todavía un sector dinámico, aunque con cifras menos abultadas respecto al año pasado. Hay que tener en cuenta que la inflación desbocada que estamos viviendo está empezando a hacer mella en el bolsillo de los hogares y la capacidad de ahorro se está viendo mermada por los grandes incrementos en la cesta de la compra. Esto hará que a la larga los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda y que por tanto se modere la compraventa de inmuebles. Además, todavía no se sabe cuántas subidas de tipos habrá, aunque parece que ya estamos cerca del final. Igualmente, cualquier incremento continuará encareciendo cada vez más los créditos financieros, lo que expulsará a un volumen importante de compradores", concluye.

Por su parte, desde Idealista señalan que "la estadística muestra el enfriamiento paulatino que se está produciendo en el sector, con suaves caídas en el número de operaciones. Además, la cantidad de compraventas registradas en el mes de marzo se sitúa por encima de la media mensual de 2022, el año en el que más viviendas se vendieron desde la anterior crisis. A pesar del encarecimiento de la financiación, el volumen de viviendas vendidas sigue siendo muy alto, posiblemente debido a que muchos compradores tienen bajas necesidades de financiación por contar ya con otra vivienda de su propiedad y por la guerra comercial entre entidades financieras que siguen ofreciendo en ocasiones préstamos mixtos y fijos por debajo del euríbor", dice su portavoz, Francisco Iñareta.

Noticias relacionadas

contador