• Un representante de la delegación de Nigeria ha dicho que "es probable que todo el mundo esté de acuerdo para el final del día"
yacimiento petroleo mexico

Este martes se está celebrando la segunda jornada del encuentro de dos días de los expertos de la OPEP a fin de detallar el plan para recortar la producción que se ratificará la próxima semana. En el marco de este encuentro se están dando declaraciones, como la de Ibrahim Waya, miembro de la delegación de Nigeria, quien ha dicho que ve probable un acuerdo para implementar una reducción de la producción el martes. Los delegados de la OPEP han declarado, sin embargo, que aún quedan puntos por tratar, como las discrepancias entre los datos utilizados por unos países y otros o los planes de Irán para aumentar la producción.

Vladimir Putin dijo que había una "alta probabilidad" de alcanzar un acuerdo y que Rusia no tenía problemas para congelar la producción

"Es probable que todo el mundo esté de acuerdo para el final del día", dijo Waya en declaraciones a periodistas recogidas por MarketWatch. Dada la cercanía de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) - el próximo miércoles, 30 de noviembre- se espera que a lo largo de esta semana se sigan sucediendo las declaraciones que 'calentarán' el precio del crudo.

El petróleo subió este lunes un 4% y este martes vuelve a repuntar, a esta hora un 0,9%. Las alzas de la pasada jornada vinieron de la mano de las declaraciones de Vladimir Putin, que dijo que había una "alta probabilidad" de alcanzar un acuerdo y que Rusia no tenía problemas para congelar la producción.

El recorte de producción que se pactó el pasado 28 de septiembre y que debería ratificarse la próxima semana supone una reducción hasta un rango de 32,5-33 millones de barriles diarios. Mientras parece que en la voluntad de los países productores está cerrar esta acuerdo, lo cierto es que la producción de septiembre alcanzó una cifra récord de 33,394 millones de barriles diarios. Es por ello que los analistas tienen dudas sobre el cumplimiento de este acuerdo aunque finalmente se ratifique.

"No creemos que los miembros de la OPEP los vayan a respetar (los acuerdos)", señalaban hace unos días los expertos de Link Securities, mientras que Luis Lorenzo, de Dif Broker, apuntaba: "Antes, cuando acordaban algo, de verdad había una rebaja. Ahora, de cara a la opinión pública acuerdan, pero luego los datos muestran que los inventarios se han incrementado".

contador