• Las quejas sobre la mayor plataforma de comercio de criptodivisas se disparan
  • El broker de 'criptos' ha doblado su base de usuarios desde 2016 hasta alcanzar los 10 millones, según datos de la empresa
Hackers

Unidos a los riesgos del frente regulatorio, los fallos, brechas de seguridad y ‘hackers’ de las plataformas de comercio y de los monederos electrónicos son la gran amenaza del mercado de las criptomonedas. Con el caso del robo de más de 500 millones de dólares en XEMs -la unidad de la red NEM- del broker nipón Coinchek aún fresco en la mente de los inversores, llegan más noticias desde este ámbito que esta vez afectan a la mayor plataforma de comercio con monedas virtuales del mundo: Coinbase.

Los esfuerzos de este broker por cumplir con las regulaciones en EEUU y en otros países, no le han dejado libre de problemas en su sistema de operaciones. Después de duplicar sus usuarios en apenas dos años hasta los 10 millones que cuenta en la actualidad, según cifras de la compañía, las quejas sobre su servicio se amontonan en la página de Reddit dedicada a la empresa. Pero en las últimas jornadas se han multiplicado, apuntando al “robo” de dinero y a la fuga de capitales de las cuentas bancarias de sus usuarios.

Coinbase ha respondido a todas estas reclamaciones admitiendo un error de su sistema mediante el que se han cargado accidentalmente a sus usuarios compras que no han realizado. O lo que es lo mismo, se les ha cobrado varias veces una sola compra, según explica 'MarketWatch'. Por ejemplo, un usuario ha denunciado que una adquisición de 1.000 dólares se le ha reclamado hasta 17 veces, mientras otro ha reportado que su operación de 350 dólares en bitcoin, ether y litecoin se ha multiplicado por cinco.

La plataforma, con sede en San Francisco, que cuenta con una plantilla de 200 personas, ha declarado, mediante Reddit que este problema “se ha detectado en Coinbase y que se está trabajando con los usuarios afectados para dar con una solución”.

"Sabemos que esta experiencia es frustrante. Estamos trabajando activamente con las redes de tarjetas y los procesadores para investigar estos problemas", ha agregado Coinbase en una publicación de su blog. "Coinbase se asegurará de que se reembolse a cada cliente afectado en su totalidad por cualquier cargo erróneo. Nuestro procesador ha confirmado que los cargos erróneos se reembolsarán en los próximos días ". La plataforma ha añadido que las transacciones entre el 22 de enero y el 11 de febrero podrían haber sido "reembolsadas y reprocesadas, lo que generaría cargos erróneos".

El intercambio atribuyó los cambios recientes a la forma en que los emisores de tarjetas de crédito manejaban los cargos y las tarifas de las compras de cryptocurreny. A principios de este mes, Coinbase le dijo a los clientes que debido a los cambios, los pagos por transacciones en moneda digital ahora se procesaban como adelantos en efectivo, lo que podría generar tarifas adicionales.

LA SEGURIDAD, LA ASIGNATURA PENDIENTE

Los expertos avisan que la seguridad es el gran reto pendiente de las criptodivisas y expone la debilidad del sistema, “ya que no está claro que la infraestructura esté preparada para aguantar un bombardeo constante de los ‘hackers’, o el incremento de usuarios” explica Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

Durante el mes de diciembre, el mismo Coinbase reportó problemas con su servicio y Bitfinex también sufrió problemas con sus servidores, por la masiva afluencia de tráfico o por ataques de denegación de servicio (DDoS). A inicios de este año, Kraken, la tercera plataforma de ‘criptos’ por volumen de usuarios, también experimentó un corte de su servicio que debía durar dos horas y acabó prologándose dos días.

Los analistas indican que estos problemas elevan la alarma sobre la cuestión de si estas plataformas tienen la capacidad de lidiar adecuadamente con un repentino volumen de tráfico en condiciones extremas. Como, por ejemplo, “una retirada masiva de capitales ante una corrección del mercado realmente importante, de un 50%”, explica el profesor de la UNED. Además, se añade la cuestión de la liquidez ya que para el también fundador de X-Trader.net está en el aire si los inversores recuperarían todos sus fondos ante una retirada masiva de capitales.

Al igual que en 2014 ocurrió con la quiebra del Mt. Gox, el colapso de uno o más intermediarios ante una situación de pánico de este estilo, provocaría una oleada de desconfianza y podría repetirse la historia de hace casi cuatro años, concluyen los analistas.

Noticias relacionadas

contador