ep la presidenta de la cnmc cani fernandez durante su comparecencia ante la comision de asuntos
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.CONGRESO - Archivo

Cani Fernández, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha alertado este miércoles en el Congreso de los Diputados que solo cuenta con quince trabajadores para supervisar los contenidos de 'influencers' y 'youtubers', como ordena la reforma de la Ley General Audiovisual.

Durante su discurso ante la Comisión para la auditoria de la calidad democrática de la Cámara Baja ha explicado que: "la situación es dramática en el área audiovisual". Asimismo, ha solicitado reformas en este ámbito para mejorar su autonomía organizativa y aumentar sus recursos ya que, de no ser así, aumentaría la dificultad para cumplir dicha labor. "Vamos a ver cómo lo hacemos", ha dicho la presidenta de la CNMC.

El control de los 'youtubers' e 'influencers' ha obtenido protagonismo en las últimas semanas debido a la polémica sobre su fiscalidad y su traslado a Andorra para pagar menos impuestos. Ante esta situación, la Agencia Tributaria ha relegado su deber de controlarlo. Esto se debe a la aprobación de la nueva Ley General de comunicación Audiovisual, que prevé que la CNMC se encargará de la supervisión de los contenidos de estos canales, ya que es el órgano responsable del correcto funcionamiento del mercado audiovisual.

En este sentido, Cani Fernández ha puntualizado que la CNMC carece del macrosupervisor, por lo que es "infradotada" de las capacidades necesarias para cumplir esta función. Asimismo, ha recordado que la entidad ha perdido el 10% de la plantilla y no se ha considerado puestos adicionales acordes a las "considerables" labores a su nueva función.

La escasez de personal se muestra en su sección dedicada al sector audiovisual, donde hay solo 15 personas: diez técnicos y cinco administrativos. Un numero muy diferente al de Francia, que cuenta con 300 empleados dedicados al control de los 'influencers', al igual que las 90 personas de Dinamarca o las 85 de Portugal.

En toda la CNMC trabajan 508 personas y en Alemania solo el personal dedicado al control audiovisual ya supera esa cifra. "En efectivos en relación con la población somos el último de Europa, vamos a tener que hacer algo", ha rogado Fernández.

Noticias relacionadas

contador