ep jose maria marin quemada cnmc
José María Marín Quemada, CNMCAPIE

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre los clientes.

En declaraciones a RNE, Marín Quemada ha garantizado la "vigilancia y seguimiento" del mercado hipotecario por parte del organismo que preside. "No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas", ha subrayado el presidente de la CNMC.

No obstante, el presidente de la autoridad de Competencia ve necesario esperar a ver "cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan".

Precisamente, este lunes la asociación de consumidores Asufin ha anunciado una denuncia ante la CNMC dirigida a CaixaBank, Ibercaja y Bankinter por cometer supuestas prácticas colusorias a la hora de traspasar el coste de este impuesto a los clientes. Estas entidades son algunas de las que ya están empezando a repercutir este nuevo coste.

AUTORIDAD MACROPRUDENCIAL

Por otro lado, respecto a la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi) que el Ministerio de Economía y Empresa anunció la semana pasada, Marín Quemada ha dicho que lo importante será que se definan claramente sus competencias y no invada las de otras instituciones, como las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Habrá que esperar a ver cuáles son sus funciones, ya que lo importante es que se definan bien y que sumen, en lugar de restar, a la vez que no invada competencias", ha precisado.

Por último, ha aseverado que la independencia es la "columna" sobre la que descansa el funcionamiento de la CNMC. "Es un valor irrenunciable y la forma de actuar en nuestro día a día", ha defendido, después de que en las últimas semanas se haya puesto en duda que este factor exista entre las altas instituciones públicas.

Noticias relacionadas

contador