ep la presidenta de ciudadanos ines arrimadas interviene en una rueda de prensa en la sede del
La presidenta de Ciudadanos, Inés ArrimadasEUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Ciudadanos ha confirmado este jueves su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, avanzando su voto en contra de la totalidad del proyecto en la Comisión de Presupuestos. Así lo ha manifestado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, en el último de los debates de las secciones de las cuentas en comisión. En todo caso, la formación 'naranja' ya había venido votando en contra desde el martes de casi todas las secciones de los Presupuestos.

Durante toda la tramitación parlamentaria, Cs ha asegurado que trataría de llegar a un acuerdo "hasta el final" con el Gobierno, si bien ya este miércoles asumía que el Ejecutivo se apoyaría en Esquerra Republicana y EH-Bildu para aprobar el proyecto, criticando que les dejara "meter la cuchara" en las cuentas.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que su formación votará en contra porque no son moderados. "Anunciamos que votaremos que no a los Presupuestos porque no cumplen para que los pueda apoyar un partido de centro, liberal y moderado", ha dicho en rueda de prensa del Congreso.

Sin embargo, la Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado y elevado al Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV, mientras que EH-Bildu ha optado por abstenerse.

El PP, Ciudadanos y Coalición Canaria (que tiene el voto del heterogéneo Grupo Mixto) han votado en contra de los Presupuestos mientras que el PDeCAT, representante del Grupo Plural, ha optado por ejercer su derecho a no votar. Tampoco ha votado Vox, en su caso por ausencia voluntaria, como en el resto de sesiones de la comisión. Durante esta fase de comisión, las cuentas han incorporado enmiendas de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, y Nueva Canarias, mientras que el PSOE y Unidas Podemos ha rechazado toda enmienda que no fuera de sus socios presupuestarios, a excepción de una enmienda de Ciudadanos.

A partir de ahora, los Presupuestos pasan al Pleno del Congreso, donde cada ministro defenderá desde el lunes cada una de las secciones, que serán votadas junto al resto de enmiendas que quedan 'vivas' por haber sido rechazadas hasta ahora.

En el Pleno no habrá votación de conjunto, con lo que la votación de cada sección presupuestaria será determinante, ya que rechazar las cuentas de un Ministerio supondrá tumbar todo el proyecto presupuestario. En esas votaciones al Gobierno le bastan más apoyos que rechazos pero aun así ya cuenta con una mayoría absoluta de voos con la suma de ERC, el PNV, Compromís, y los previsibles votos de Bildu, Más País-Equo, Teruel Existe, el PRC y Nueva Canarias.

EL GOBIERNO PACTA MOVER MÁS DE 200 MILLONES EN SUS CUENTAS

Los Presupuestos, que llegaban a la Comisión tras incorporar las enmiendas de los grupos del Gobierno -entre ellas la 'congelación' de sueldos del Gobierno-, los pactos con el PNV -eliminar la subida fiscal al diésel, un plan renove de 50 millones para la industria e inversiones territoriales--e inversiones impulsadas por el PRC y Teruel Existe, salen hacia el Pleno con acuerdos por valor de más de 200 millones de euros y cambios legales, algunos pendientes de incluirse en el proyecto.

Con el PNV, el Gobierno ha pactado la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola, modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, un incentivos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros.

ERC Y BILDU SUMAN ENMIENDAS A LAS CUENTAS

Con Esquerra Republicana, el acuerdo presupuestario se ha plasmado hasta el momento por dirigir 100 millones de euros en inversiones a la alta velocidad en Barcelona, 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros 4 millones para financiar proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de 8 millones.

En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico, tres millones para renaturalizar las marismas de Motondo en Orio (Guipúzcoa) y otros tres para aumentar en tres millones la financiación de la carretera N-121 en Navarra. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el Cercanías de San Sebastián, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.

SEIS ENMIENDAS DE MÁS PAÍS, QUE AÚN NO HA DADO EL 'SÍ'

Más País-Equo también ha acordado dos enmiendas de inversión territorial -6 millones para un nuevo enlace en una autopista en Rivas-Vaciamadrid y la renovación de señalizaciones en Cercanías por 15 millones hasta 2023-, y otra, aprobada por unanimidad, para ampliar los supuestos de contratación en centros de investigación. Asimismo, ha visto aprobadas otras tres enmiendas, una para impulsar asambleas ciudadanas contra el cambio climático, otra para un estudio que busque alternativas de bajas emisiones a vuelos peninsulares y un proyecto piloto para impulsar una planta de recuperación de residuos de la minería y productos eléctricos y electrónicos.

También se han incorporado cuatro enmiendas pactadas con Compromís: dos en el ámbito cultural -para elevar a un millón de euros la partida de la Fundación del Palau de les Arts y 138.000 euros para gastos de funcionamiento de el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)- y otras dos en materia de infraestructuras -con 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y otros tres millones en los próximos dos años para actuaciones en la línea Xátiva-Alcoy-.

La Comisión también ha aprobado un plan de 30 millones para combatir la pobreza en Canarias, a propuesta de Nueva Canarias, e inversiones territoriales pactadas con Teruel Existe, para dirigir tres millones de euros al acondicionamiento de la carretera entre Villastar y Teruel y 200.000 euros para la variante de Mata de los Olmos.

ENMIENDAS CON PDeCAT Y Cs

Además de todas estas enmiendas, el Gobierno también ha pactado dos enmiendas con el PDeCAT, no incorporadas aún al proyecto, dirigidas a permitir a las universidades públicas no presenciales contar con con la modalidad de profesor asociado -modificando así la Ley Orgánica de Universidades- y la convocatoria de la comisión mixta Estado-Generalitat de Cataluña para la transferencia de recursos a la administración autonómica de servicios de ferrocarril de conformidad a lo establecido en el Estatut.

Finalmente, las cuentas han incorporado una enmienda con Ciudadanos, pactada con el PSOE, para establecer el impulso a la tarjeta sanitaria única, con el fin de permitir "la interacción automática y normalizada de los pacientes" con independencia de su comunidad autónoma y su servicio de salud.

Noticias relacionadas

contador