ep sede central del grupo inditex
INDITEX - Archivo

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 30 de noviembre, en los mercados.

Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex. El Consejo de Administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022. Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del Consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente del Consejo de Administración.

El CEO de Moderna reconoce la menor eficacia de las vacunas existentes contra Ómicron. El consejero delegado de Moderna es el gran protagonista de este martes y el que ha motivado que las bolsas estén sufriendo. En declaraciones a 'Financial Times', Stephane Bancel ha dicho que espera que las vacunas existentes sean menos eficaces contra la nueva variante del Covid, Ómicron. Este lunes, Bancel declaró en 'CNBC' que podría llevar meses desarrollar una vacuna específica contra la variante sudafricana.

El Ibex encara diciembre 'pidiendo la hora' y a un paso de ponerse en rojo en el año. Mientras el Cac sube más de un 20% en el año, el Dax, más de un 10% y el Ftse MIB italiano más de un 15%, al igual que el EuroStoxx, el Ibex apenas avanza un 3,5%, lo que le sitúa a un pasito de cerrarlo en negativo mientras los demás se mantienen firmes en el rebote. La historia se repite un año más. De nuevo la bolsa española se coloca a la cola de Europa y se desliga de la fuerte recuperación generalizada de todas las plazas en este 2021.

easyJet pierde más de 1.000 millones y avisa de una disminución de la demanda por el Covid. La aerolínea británica easyJet ha advertido este martes de que prevé una cierta disminución de la demanda en su primer trimestre fiscal tras los brotes de Covid-19, como la variante Ómicron, pero ha añadido que sigue estando bien situada para manejar la incertidumbre.

La actividad de las fábricas chinas crece inesperadamente en noviembre. La actividad de las fábricas chinas repuntó inesperadamente en noviembre y creció por primera vez en tres meses, ya que los precios de las materias primas cayeron y el racionamiento de energía se redujo, lo que alivió la presión sobre un sector manufacturero que se enfrenta a una demanda débil.

contador