• Es importante hacer una buena planificación y aprovechar las ofertas de Internet para que no sufra el bolsillo
conducir carretera

Son muchos los que ya han planificado sus vacaciones de Semana Santa, el primer periodo de relax del año tras las Navidades, y si el objetivo es disfrutar al máximo sin que por ello sufra demasiado el bolsillo, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de unos meses llegarán las vacaciones de verano, conviene tener en cuenta estos cinco consejos que ayudarán a ahorrar estos días.

Salir de casa y descansar no tiene por qué significar hacer un gran desembolso. El banco digital Self Bank, sabedor de que el presupuesto destinado a las vacaciones de Semana Santa es cada vez mayor (un reciente estudio apunta que cada español gastará de media 315 euros, un 12,5% más que el año pasado), explica que lo principal para lograr el máximo ahorro es conocer una serie de claves para evitar que estas vacaciones desbaraten la economía doméstica. Son los siguientes:

1. Conocer las tradiciones del lugar de destino. Es importante definir el destino, ya que estos días se mezclan en las zonas turísticas personas de todo tipo, desde los que se guían por la devoción, hasta los que quieren descubrir las tradiciones y el folclore de las localidades. Por ello, desde el banco recomiendan conocer de antemano cuáles son los días señalados en el calendario de la zona elegida para realizar reservas anticipadas, tanto en alojamientos como en restaurantes.

2. Elección de fechas y horarios. La mayoría de la gente disfruta de los cuatro días festivos, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección (en algunas comunidades son cinco, ya que cuentan como festivo el Lunes de Pascua). Lo mejor es buscar horarios de viaje en los que la carretera no esté muy concurrida, con el objetivo de gastar menos carburante. Además, si se va a realizar un viaje en avión, es importante reservarlo con antelación y, si es posible, adelantar un día la salida o retrasar un día la vuelta para ahorrar en el billete.

Un reciente estudio apunta que cada español gastará de media esta Semana Santa 315 euros, un 12,5% más que el año pasado

3. Planificación. También es importante tener planificada una hoja de ruta de los días de vacaciones, ya que eso va a permitir evitar los gastos imprevistos. No sólo comprar antes los billetes o conocer bien las rutas por carretera para evitar alargar el viaje y que aumente el gasto en carburante. Tanto si el turista se va a hospedar en un establecimiento hotelero como en alojamientos particulares alquilados, lo mejor es reservar de forma anticipada para encontrar las habitaciones más baratas y evitar sorpresas de última hora.

4. Ofertas e Internet. La mejor opción siempre es organizar el viaje uno mismo, así se eliminan los intermediarios y el ahorro de costes puede ser significativo. Con los portales de Internet ahora las ofertas están a un golpe de click, de forma que cualquiera tiene acceso a los vuelos más baratos o a los alojamientos con mejor relación calidad-precio. También a la hora de comer, los portales digitales facilitan la búsqueda a través de guías comparativas con precios y opiniones, pudiendo incluso hacer una aproximación del gasto.

5. Control del gasto. Controlar el gasto es el primer paso para empezar a ahorrar, y para ello es importante una planificación correcta de los costes que supondrá este periodo vacacional. Asimismo, es de gran ayuda utilizar herramientas propias, como las disponibles dentro de las cuentas bancarias o apps móviles de gestión del dinero, que permiten etiquetar los gastos y conocer de forma detallada en qué se emplea el dinero.

Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, afirma que "cuanto mejor planifiquemos el viaje, con más antelación empecemos a organizarlo y más información busquemos sobre diferentes tipos de alojamientos o de formas de transporte, mayor ahorro supondrá para la economía doméstica". Además, señala, "es importante sacar partido de todas las posibilidades que el mundo digital ofrece al turista y al viajero en este sentido, ya que las nuevas plataformas online pueden ayudar a reducir el coste global de las vacaciones de forma considerable".

Noticias relacionadas

contador