• Durante la campaña de 2016, 41 personas perdieron la vida en la carretera durante este periodo vacacional
ep atasco coches

La Semana Santa será, un año más, la fecha elegida por millones de españoles para viajar dentro y fuera de la península. Avión, tren, autocar son algunas de las opciones más utilizadas para viajar aunque el coche sigue siendo la opción más deseada por los españoles. Con 41 víctimas mortales en carreta, 2016 tuvo el peor balance de fallecidos en los últimos seis años, estadística que la DGT trata de reducir este año.

El operativo de la DGT se desarrollará, como habitualmente, en dos fases. La primera de ellas se activa desde las 15 horas del viernes 7 hasta las 24 horas del domingo 9 de abril. En este primer fin de semana de Semana Santa se prevén una gran cantidad de desplazamientos aunque será la siguiente fase la que sea más masiva. La segunda, y la más importante, desde el mediodía del miércoles 12 hasta las 24 horas del lunes 17 de marzo, día festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Euskadi y La Rioja.

Las mayores concentraciones de vehículos se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables. La DGT ha publicado una completa infografía con los peores días y las peores horas para viajar.

OBJETIVO: REDUCIR LAS VÍCTIMAS MORTALES

Según la DGT, estas son las principales causas de accidentes de tráfico en vías interurbanas claves para esta campaña especial de Semana Santa, según los datos de siniestralidad de 2016:

· Por tipo de vía: 17 personas fallecieron en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a las 6 que se registraron en accidentes ocurridos en autovías o autopistas.

· Por tipo de accidente: Las salida de vía fueron el tipo de accidente más frecuente, con 11 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 4 personas y otras 5 han sido atropelladas.

· Por medio de desplazamiento: En turismo fallecieron 10 personas, 5 en motocicleta, 5 peatones, 1 en bicicleta y 1 en camión. No se han registrado víctimas mortales en ciclomotor.

· El tramo horario en el que más accidentes mortales ocurrieron fueron entre las 20:00 a las 23.59 con 9 personas fallecidas seguido del tramo de 7 de la mañana a 14:00 de la tarde, periodo en el que fallecieron 6 personas.

· Por grupo de edad: El grupo de edad con mayor número de fallecidos fue el de 25 a 34 años con 7 fallecidos, seguidos del grupo de 35 a 44 años y de 45 a 54 con 5 fallecidos respectivamente.

- Uso de los dispositivos de seguridad: de los 10 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacía uso del casco, uno de los cinco motoristas fallecidos ni el único fallecido que se desplazaba en bicicleta.

VÍCTIMAS MORTALES SEGÚN LAS CCAA

Cataluña tiene el triste honor de liderar el ranking de fallecidos en carretera. En la campaña de 2016, 18 de las 41 víctimas mortales perdieron la vida en los tramos de carretera catalanes.

contador