ep imagen de recurso de una bandera china
Imagen de recurso de una bandera China.Jörg Carstensen/dpa - Archivo

El Banco Popular de China (BPC, central) recortó los tipos de interés de las llamadas tasas de représtamo y redescuento al considerar que la inflación caerá gradualmente en los próximos trimestres de 2020, informó hoy el diario oficial China Daily.

La tasa de représtamo -los intereses a un año de los préstamos del BPC a las instituciones financieras que captan depósitos- bajó en 0,25 puntos hasta el 2,25 %, algo que beneficiará particularmente a las pymes y a las firmas agrícolas, que podrán tener un mayor acceso a crédito más barato.

El BPC también rebajó en 0,5 puntos hasta el 1,75 % la tasa de interés de représtamo para objetivos de estabilidad financiera.

La tasa de redescuento -que sirve para que los bancos puedan financiarse y reponer su liquidez- bajó también 0,25 puntos hasta situarse en un 2 %, en el primer movimiento en este indicador en la última década.

El banco central chino cree que en el segundo trimestre de 2020 la recuperación económica -los datos se harán públicos en las próximas semanas- ha sido destacable.

De hecho, la información apunta que algunos de sus funcionarios se plantean retirar ya algunas de las medidas especiales de estímulo monetario que se aplicaron en los peores momentos de la pandemia de COVID-19 en China, donde se considera que está prácticamente bajo control.

Según analistas citados por la prensa estatal, se prevé que en el tercer trimestre se recorten los requisitos de coeficiente de caja (RRR, porcentaje de fondos de un banco que no se pueden prestar), lo que permitiría a las entidades bancarias obtener fondos del BPC con menos costes y, por tanto, ofrecer más créditos.

Asimismo, la principal herramienta del banco central para préstamos a bancos, los servicios de préstamos a medio plazo (MLF), podrían registrar recortes de hasta 10 puntos básicos en ese tercer cuarto de 2020, lo que permitiría al BPC rebajar su tasa referencial para créditos.

Noticias relacionadas

contador