lagarde bce abril

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado el listón para las fusiones bancarias en la zona euro, con la esperanza de alentar una oleada de consolidaciones en un sector lastrado por las bajas ganancias y los problemas no resueltos heredados de la última crisis financiera.

En una guía publicada el miércoles, el BCE ha aclarado que a las entidades fusionadas no se les pedirá necesariamente capital adicional y se les permitirá usar sus propios modelos contables, así como las ganancia en papel que se producen cuando se compra un activo debajo de su valor en libros. Responde así el instituto emisor a algunas de las preocupaciones señaladas por los banqueros en los últimos años al evaluar fusiones y adquisiciones en la zona euro.

Sin embargo, el BCE ha hecho hincapié en que no era su trabajo organizar acuerdos y éstos debían ser impulsados ​​por el mercado.

"Nuestro mandato prudencial no es evaluar si los esfuerzos de consolidación son beneficiosos", ha señalado el supervisor del BCE Édouard Fernández-Bollo en una publicación de blog que presenta la guía. "No presionamos por la consolidación ni nos interponemos en su camino. Tampoco favorecemos un modelo de negocio dado sobre otro. La consolidación bien diseñada e implementada puede ayudar a abordar los problemas de exceso de capacidad y baja rentabilidad del sector bancario europeo", ha declarado

"El borrador de la Guía del BCE aumenta la transparencia sobre cómo evaluamos las consolidaciones que involucran a los bancos de la zona del euro. Esto hace que nuestras acciones de supervisión sean más predecibles", ha remachado Fernández-Bollo.

La guía estará abierta para consulta hasta el 1 de octubre.

Noticias relacionadas

contador