ep bandera de china
Bandera de China.LIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

China ha registrado un crecimiento del PIB del segundo trimestre ligeramente por debajo de lo esperado, mientras que las ventas minoristas y la producción industrial crecieron más rápido de lo previsto en junio.

El PIB chino aumentó un 7,9% en el segundo trimestre con respecto al año anterior. Esta cifra es inferior a la estimación de los analistas del 8,1%.

"En general, la economía china parece estar en vías de recuperación, con el objetivo de un crecimiento anual del 6% al alcance de la mano", señala Chaoping Zhu, estratega de mercados globales de JPMorgan Asset Management, en una nota recogida por 'CNBC'.

"Sin embargo, los riesgos estructurales y a la baja de la demanda interna son preocupantes", añade, apuntando al débil crecimiento del crédito a largo plazo y a la incertidumbre sobre la regulación del mercado.

El PIB del segundo trimestre aumentó un 1,3% respecto al primero, más rápido que el ritmo del 0,6% entre el primer trimestre de este año y el cuarto de 2020. Sin embargo, el último aumento trimestral siguió siendo más lento que el ritmo del 2,6% del cuarto trimestre.

En el primer trimestre, el PIB creció un 18,3% frente a la contracción de hace un año.

"La economía china se ha recuperado de forma constante", afirma la oficina de estadísticas en un comunicado. Sin embargo, añade que aún existe preocupación por la propagación mundial de la pandemia y la recuperación "desequilibrada" a nivel nacional.

Las ventas al por menor aumentaron un 12,1% en junio con respecto a hace un año, por encima del nivel del 11% previsto por el consenso. La categoría que más creció fue la de bebidas, con un aumento del 29,1% interanual.

El crecimiento de las ventas al por menor ha sido inferior al de la economía en general, y no ha cumplido las expectativas de los analistas para los dos primeros meses del segundo trimestre.

El consumo disminuyó interanualmente en mayo en cuatro capitales de provincia -Wuhan, Guiyang, Shijiazhuang y Yinchuan-, según el análisis de datos públicos realizado por Pinpoint Asset Management.

La producción industrial creció un 8,3%, superior al 7,8% estimado.

En los últimos tres meses, las autoridades chinas también han anunciado ayudas a las empresas afectadas por la subida de los precios de las materias primas.

La tasa de desempleo de la encuesta urbana se mantuvo en el 5% en junio, mientras que el desempleo de la categoría de jóvenes de 16 a 24 años subió al 15,4%, igual que en junio de 2020.

Noticias relacionadas

contador