china eeuu portada
Banderas de EEUU y China.

Estados Unidos y China pueden coexistir pacíficamente, y esa relación no debe verse como una "nueva guerra fría", ha apuntado Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para el Indo-Pacífico.

"Habrá períodos de incertidumbre, tal vez incluso períodos de tensiones ocasionales elevadas", ha añadido este martes, según un comunicado de prensa de sus comentarios en un evento de la Sociedad de Asia. "¿Creo que China y Estados Unidos pueden coexistir pacíficamente? Sí, lo creo", ha zanjado. "Pero creo que este desafío será enormemente difícil para esta generación y la próxima".

Desde que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero, su administración ha mantenido la postura dura de la anterior administración Trump. De hecho, Biden ha calificado a China como el "competidor más serio" de EEUU, según ha recogido CNBC.

Sobre el polémico asunto de Taiwán, Campbell ha reiterado que la administración Biden no reconoce a Taiwán como un país independiente. Sobre el presidente chino Xi Jinping, Beijing ha afirmado de manera más agresiva sus reclamos sobre Taiwán y ha presionado a otros países y organizaciones internacionales para que no traten con la región de forma independiente.

Además, Campbell ha agregado que Estados Unidos está "explorando silenciosamente" iniciativas comerciales en Asia. Si bien la recuperación interna en Estados Unidos de la pandemia de coronavirus ha seguido siendo la prioridad de la administración, "por primera vez en nuestra historia, el Indo-Pacífico será el centro de nuestro enfoque regional", ha apuntado.

Noticias relacionadas

contador