likeqiang

El primer ministro chino, Li Keqiang, ofrecerá este sábado a los líderes de los países de Europa ampliar su relación de negocios durante una cumbre en Sofía, a la vez que buscará aliviar los temores de la Unión Europea de que Pekín intenta dividir al continente.

Li, quien participará en su séptima cumbre de Sofía en medio de una escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, también intentará disipar las crecientes dudas de algunos participantes sobre el valor de las reuniones anuales.

China ha prometido miles de millones de dólares para proyectos de desarrollo en la región, parte de su estrategia para conseguir nuevos mercados para sus exportaciones, pero los acuerdos se enfrentan cada vez a un mayor escrutinio.

Li, quien necesita el respaldo de la Unión Europea en las disputas comerciales de Pekín con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido cuidadoso en subrayar el apoyo de China a la integración de Europa y a las leyes de adquisiciones e intercambio.

"La cooperación 16+1 no es de forma alguna una plataforma geopolítica. Algunos podrían decir que tal cooperación puede separar a la UE, pero eso no es verdad", ha declarado este viernes Li en una rueda de prensa conjunta con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov.

"Esperamos que a través de nuestra cooperación mejoremos el desarrollo de todos los países involucrados y les ayudemos a sumarse de mejor manera al proceso de integración europea", ha aseverado Li, que viajará a Alemania desde Bulgaria tras la cumbre.

Más de 250 compañías chinas y 700 empresarios del centro y este de Europa asistirían a un foro económico que se realizará de forma paralela a la cumbre, buscando acuerdos en comercio, tecnología, infraestructura, agricultora y turismo.

Entre los países que participan en la cumbre hay miembros de la Unión Europea como Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, además de los estados de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Noticias relacionadas

contador