china eeuu

La decimotercera ronda de negociaciones entre EEUU y China para buscar una salida acordada a la guerra comercial que mantienen ambas potencias desde hace un año y medio arranca este jueves. Pekín se ha dedicado a caldear los ánimos antes de si viaje a Washington: primero, acortando la estancia de la delegación China en la capital de EEUU; segundo, “instando firmemente” a la administración de Donald Trump a retirar las sanciones contra empresas del país a las que acusa de violaciones de derechos humanos.

El Ministerio de Comercio de China ha urgido a Estados Unidos a mantenerse alejado de los problemas internos del país, después de que la Casa Blanca pusiera en la lista negra a una gran cantidad de compañías chinas debido a presuntas violaciones de los derechos humanos contra las minorías musulmanas en la región occidental de Xinjiang en China.

"Instamos encarecidamente a los Estados Unidos a que dejen de hacer comentarios irresponsables de inmediato sobre el tema de Xinjiang" y que "dejen de interferir" en los "asuntos internos de China, y eliminen las entidades chinas relevantes de la lista de empresas lo antes posible", un portavoz del ministerio dijo el martes en un comunicado, según una traducción de Google. "China también tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los intereses del país", ha sentenciado.

Estas declaraciones se han producido se produjo después de que las tensiones entre Estados Unidos y China se hayan incrementado antes de las muy esperadas conversaciones comerciales de esta semana. Estados Unidos prohibió el lunes a 28 empresas chinas hacer negocios con empresas estadounidenses sin que se les otorgue una licencia del gobierno de los EEUU, debido a problemas de derechos humanos.

El gobierno de Trump impuso el martes restricciones de visados a los funcionarios chinos "que se cree que son responsables o cómplices de la detención y el abuso" de grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang.

"Estados Unidos pide a la República Popular de China que ponga fin de inmediato a su campaña de represión en Xinjiang, libere a todos los detenidos arbitrariamente y cese los esfuerzos para obligar a los miembros de las minorías musulmanas chinas que residen en el extranjero a regresar a China para enfrentar un destino incierto, El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el martes en un comunicado.

Noticias relacionadas

contador