xi-jinping-presidente-china
Flickr / Global Panorama

China ha rechazado de lleno las acusaciones por parte de los Estados Unidos hacia su política comercial, calificada por los estadounidenses como "desleal". Desde el país asiático insisten en que las críticas "no tienen fundamento" y esperan acercar posturas con Washington durante la próxima cumbre del G20 que acogerá Argentina a finales de este mes.

"Los estadounidenses han realizado nuevas acusaciones infundadas" contra la política comercial del gigante asiático y "a China le resulta totalmente inaceptable", ha declarado a los periodistas el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, en una rueda de prensa este jueves en Pekín.

El pasado mes de agosto el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, inició una investigación sobre las prácticas de China respecto a la propiedad intelectual, de conformidad con la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, para determinar "si los actos, políticas y prácticas del gobierno de China relacionados con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación son poco razonables o discriminatorias y si sobrecargan o restringen el comercio estadounidense", según informó la propia oficina de Lighthizer.

Esta investigación ha sido uno de los detonantes para que Estados Unidos acusara a China de aplicar políticas de comercio internacional desleales, abriendo así la puerta a la imposición de aranceles a los productos chinos. En consecuencia, Feng ha explicado que las ventas de productos chinos en Estados Unidos por un valor de 50 millones de dólares han incrementado su valor hasta alcanzar los 250 millones de dólares.

En este sentido, el ministro de Comercio chino ha indicado que esta investigación y sus consecuencias son el reflejo del "unilateralismo" estadounidense, lo cual representa una violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio. "Esperamos que Estados Unidos retire sus acusaciones y los comportamientos que dañan las relaciones económicas y comerciales bilaterales y adopte una actitud constructiva", ha dicho Gao.

ESTADOS UNIDOS PODRÍA IMPONER NUEVAS SANCIONES

China también está evaluando el impacto que podría tener si sale adelante una propuesta de Estados Unidos anunciada esta semana para aumentar el control sobre las exportaciones de tecnología. De fructificar, desde el país presidido por Xi Jinping tomarán las medidas necesarias para defender sus "intereses legítimos" y los de sus empresas, informa Reuters.

Alegando motivos de seguridad, el gobierno de Donald Trump propuso este lunes intensificar el control sobre las exportaciones de tecnología en diversas áreas como las de alta tecnología, la inteligencia artificial o la tecnología de microprocesadores, un movimiento que muchos analistas consideran que está dirigido directamente a China.

Para que la propuesta salga adelante, tiene que superar un periodo de "consulta pública" de 30 días, que finalizará el 19 de diciembre, según el Registro Federal del gobierno de los Estados Unidos.

"Estamos evaluando las medidas que los Estados Unidos pueden tomar", ha manifestado Feng, quien ha subrayando que las continuas alegaciones de Washington a la seguridad nacional para justificar su posicionamiento respecto a China "sólo daría lugar a barreras innecesarias y perjudicaría el comercio".

Feng: "Esperamos que Estados Unidos retire sus acusaciones"

"China prestará mucha atención a la legislación estadounidense pertinente y tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, según corresponda", ha asegurado el ministro de comercio chino.

Washington exige a Pekín que mejore el acceso a los mercados y la protección de la propiedad intelectual para las empresas estadounidenses, que reduzca los subsidios industriales y reduzca una brecha comercial de 375 mil millones de euros. En consonancia, Trump ya ha impuesto aranceles sobre 250 mil millones de dólares de importaciones chinas para forzar y conseguir concesiones del gigante asiático y aumentará la tasa arancelaria de un 10% al 25% a partir del 1 de enero.

Noticias relacionadas

contador