ep february 10 2020 shanghai china - two men protective masks wait at a pedestrian crossing on west
Dave Tacon

China ha confirmado la tan esperada relajación de las medidas Covid-19. El rumor llevaba circulando desde hace días y los mercados confiaban en que se materializase, algo que ha ocurrido este viernes. Y es que el Gobierno chino ha anunciado que se reduce la cuarentena para los viajeros internacionales de siete a cinco días.

Ahora, en lugar de obligar a los viajeros a permanecer en una instalación de cuarentena centralizada durante siete días a su llegada al país, las nuevas normas que ha impulsado China estipulan una cuarentena de cinco días, seguida de tres días de observación en el domicilio, según apuntan medios estatales y recoge 'CNBC'.

Asimismo, el informe que ha elaborado el Gobierno apunta que este nuevo plazo se aplicará también a los contactos cercanos de los infectados por Covid dentro de China.

Además, China ha introducido una serie de cambios en lo que respecta al rastreo de contactos de infectados. Según ha dicho el gigante asiático, ya no rastreará a las personas más allá de los contactos cercanos de los infectados por Covid. Cabe recordar que hasta ahora las personas relacionadas con esos contactos cercanos podían enfrentarse a restricciones adicionales que ahora se han eliminado.

China también ha decidido reducir a dos el número de designaciones de riesgo regional, en lugar de tres. Ahora será bajo y alto, según el mencionado informe, que hace especial hincapié en la cuarentena domiciliaria en lugar de una cuarentena centralizada.

Estas nuevas medidas ponen fin a la restrictiva política cero Covid-19 que ha mantenido el gigante asiático desde el inicio de la pandemia, y que ha provocado un gran dolor a la economía del país. No en vano se han producido numerosas cancelaciones de vuelos internacionales, que ya operaban a niveles reducidos precisamente por las restricciones.

El resto del mundo había adoptado ya una política de 'vivir con el Covid', pero hasta ahora China mantenía sus estrictas medidas. Ahora ha tomado la decisión de relajarlas, lo que también podría afectará a empresarios y equipos deportivos que entren en el país. Y es que para ellos se ha planteado la creación de una burbuja. Y para aquellos que entren en la burbuja desde China, se contempla que tendrán que ser vacunados y deberán pasar la cuarentena una vez finalizado el evento.

Estas nuevas medidas llegan precisamente cuando el número de infecciones por Covid en el país asiático se ha disparado. En los últimos días se ha alcanzado, de hecho, la cifra más alta en medio año.

UN PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

La noticia no ha tardado en suscitar opiniones entre los analistas. Por ejemplo, Naeem Aslam, analista jefe de mercado en AvaTrade, ha dicho que se trata de algo "positivo" que los operadores llevaban tiempo esperando. Aunque cree que "no es suficiente", reconoce que "es un paso en la dirección correcta para promover el crecimiento global".

Por su parte, Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, comenta que "a medida que los inversores se vuelven más sensibles a las noticias de reapertura que a los cierres, la esperanza es eterna de que finalmente haya espacio para ajustar el control del Covid" en China.

Noticias relacionadas

contador