• El objetivo de las autoridades es encaminar la operativa con la moneda hacia un entorno más guiado por el mercado
cbyuan123

La agencia estatal que controla el mercado de las divisas en China (SAFE) por sus siglas en inglés, ha dado un paso más para ayudar a frenar la especulación sobre el tipo de cambio del yuan. Según varias fuentes, citadas por 'Reuters', ha aplicado una reducción horaria al cambio fijo diario respecto al que la autoridad monetaria del país permite fluctuar su divisa contra la cesta de monedas de 24 países sobre la que mide su desempeño.

Así, el sistema de tipo de cambio de la divisa (CETS por sus siglas en inglés), ha acortado el período durante el cual se mantiene vigente el precio que fija diariamente a 15 horas, desde las 24 actuales (de las 08:30 GMT -10:30 hora española actualmente- hasta las 23.30 GMT).

El objetivo de las autoridades es encaminar la operativa con la moneda hacia un entorno más guiado por el mercado

Según han explicado estas fuentes a 'Reuters', el cambio persigue reflejar los cambios en el mercado de las divisas y ayudar a prevenir las actividades especulativas en torno al yuan. Esta medida se ha interpretado como una forma más de avanzar hacia la libre fluctuación del yuan, que algunos analistas fija en un horizonte muy cercano. El objetivo de las autoridades es encaminar la operativa con la moneda hacia un entorno más guiado por el mercado y más transparente.

A finales de año, dio otro paso en esta línea, ampliando el número de divisas contra las que mide el renminbi de 13 a 24 y disminuyendo el peso del dólar en su sistema cambiario un 4%, hasta el 22,4% que mantiene en la actualidad, del 26,4% anterior. Hasta la fecha, las autoridades anunciaban el nuevo tipo de cambio contra el dólar basándose en el precio de cierre del yuan del día anterior y ponderando todas estas divisas a las 08:30 GMT (10:30 hora española).

Noticias relacionadas

contador