ep imagen de recurso de una bandera china
Una bandera de ChinaJörg Carstensen/dpa - Archivo

En pleno inicio de Año del Buey, China sigue marcando el camino hacia la recuperación económica mundial tras la pandemia de Covid-19 que, precisamente, se originó dentro de sus fronteras. Los mercados desarrollados y los países emergentes de Asia han liderado, hasta ahora, la recuperación. Pero este 2021 sorprenderá y los países latinoamericanos y los emergentes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés) están bien posicionados para seguir los pasos del gigante asiático.

Hasta ahora, el restablecimiento de la economía global tras la crisis del coronavirus ha estado dirigida por los países desarrollados. El hecho de que los países emergentes EMEA y Latam sigan los pasos de China rompe la tendencia, y coloca a sus mercados en una posición de predominio a futuro, tal y como aseguran dos expertos de Fidelity, Anthony Doyle, especialista en inversiones, y Alex Duffy, gestor de fondos.

MERCADOS CON PESO DE LOS VALORES CÍCLICOS

Aunque se tardará en recuperar la normalidad, las señales de recuperación son prometedoras, según Fidelity. Los países emergentes aprovecharán las tendencias de mejora por la presencia de materias primas y servicios financieros en sus mercados. La ventaja es que las materias primas pueden ofrecer una cobertura natural a la inflación y combatir las presiones inflacionistas que se están intensificando a nivel global. Esto hace especialmente atractivas las regiones ricas en materias primas como EMEA y Latam.

Tras unos niveles de valoración históricamente en mínimos, las valoraciones de mercados emergentes de Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica se están revisando al alza. China está extendiendo su impacto monetario a todo el continente asiático y a nuevas rutas en desarrollo, que seguirán sus pasos lejos del tradicional poderío de Occidente.

2021: AÑO PROMETEDOR EN EL LIDERAZGO MUNDIAL

China ha logrado contener el virus y estabilizar su economía al mismo tiempo. El objetivo es que la zona supere la cuota de mercado de Europa y de EEUU en los próximos años. Pero pese a la claridad de los hechos la duración oscila. La pandemia podría adelantar la meta antes de lo esperado y estrechar la línea temporal, según explica Eurizon, la gestora de activos del Grupo Intesa Sanpaolo.

Según sus estrategas, la región se convertirá en la mayor economía del mundo y lo hará antes de lo previsto. Informes como el de Fidelity o este mismo de Eurizon sostienen que China capitaneará económicamente el mundo y que la reapertura económica vendrá de los mercados emergentes.

El país asiático es una zona importante para invertir y el atractivo de la deuda China no ha pasado desapercibido por los inversores españoles. El apetito inversor en España por esta región va en auge: los bajos tipos de interés de la economía china son bajos. Los inversores españoles están integrando deuda asiática en sus carteras en busca de atractivos rendimientos y carteras diversificadas, dice Eurizon, y los analistas apuntan que Asia está en vías de dominar el siglo XXI en cuanto a oportunidades de inversión se refiere.

Noticias relacionadas

contador