• La política europea cobra todo el protagonismo en Alemania e Italia
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro se ha embarcado en un movimiento de consolidación ante el dólar, después de la fuerte volatilidad de las semanas anteriores, que promete prolongarse este lunes. La moneda europea ha dibujado un estrecho rango en las cuatro últimas jornadas y se aferra a los 1,23 dólares antes de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparezca ante el Parlamento Europeo.

Pero no es el único acontecimiento que mantendrá a los inversores en alerta esta semana. El tema que ha acaparado toda la atención en los mercados financieros este año y que ha generado el repunte de la volatilidad es la inflación y “las próximas jornadas no serán diferentes”, avisan los analistas de Danske Bank. El miércoles se conocerán los datos de inflación de la Eurozona y el jueves tomará el relevo las cifras del gasto de consumo personal de EEUU, “la magnitud relacionada con los precios en que más se fija la Reserva Federal (Fed)”, recuerdan estos expertos.

Pero antes, será el momento de escuchar a los presidentes de los supervisores monetarios a uno y otro lado del Atlántico. Draghi ‘sale a escena’ en primer lugar, aunque expertos como Stephen Innes, analista de Oanda, no creen que ofrezca “nuevas pistas” sobre el cambio de comunicación que se ‘cocina’ en el banco central.

No espera el mercado “ningún cambio en la narrativa del banco central de EEUU”

En cambio, tanto este analista como los expertos de Danske Bank ponen el énfasis en la declaración ante el Congreso de EEUU del flamante presidente de la Fed, Jerome Powell. No espera el mercado “ningún cambio en la narrativa de la Fed”, indica Innes, durante su discurso sobre política monetaria y la economía.

No obstante, la acción en el precio del ‘billete verde’ sugiere que se impone la cautela antes de escuchar a Powell. La divisa de EEUU ha perdido algo de su impulso este lunes, afectada también por el declive del rendimiento de la renta fija de EEUU. Y, aunque frente al euro presenta escasos cambios, cae un 0,3 ante el yen, hasta los 106,50 yenes. La libra regresa por encima de los 1,4026 dólares, después de haber remontado un 1,2% en las tres últimas sesiones.

El panorama contrasta con el ímpetu reciente de la moneda, resultado de la creencia del mercado de que la venta masiva del dólar había sido exagerada, sumado al tono optimista de las actas de la última reunión de la Fed. Powell “no necesita proyectar ninguna imagen de moderación”, comenta, por su parte, Boris Schlossberg, cofundador de BK Asset Management. Pero en un momento en que los precios de las acciones han sido inestables, tampoco necesita decir nada que suene especialmente agresivo con las tasas de interés", añade.

LA POLÍTICA MARCARÁ EL COMPÁS

Ninguno de los analistas consultados cree, en cambio, que las compras vuelvan al euro antes de las citas políticas a las que se enfrentan los países de Eurozona esta semana: el domingo se conocerá el resultado de las primarias del SPD alemán sobre la ‘gran coalición’ con el partido de la canciller Angela Merkel y los italianos están llamados a las urnas.

Dos citas muy relevantes para las que no se esperan grandes sustos, aunque habrá que ver qué es lo que ocurre finalmente.

En Italia, todo apunta a una vuelta de Silvio Berlusconi, lo que, paradójicamente, se considera la mejor opción posible ante el temor de que se imponga el partido radical y entieuropeo 'Movimiento 5 Estrellas', algo que se ve poco probable tras la nueva ley electoral aprobada en Italia a finales del año pasado. En cuanto a Alemania, se estima que los militantes del Partido Socialdemócrata votarán a favor de un Gobierno basado en una gran coalición entre el partido de Angela Merkel y su partido. De no ser así, Alemania se enfrenta a un futuro político inmediato incierto que pasaría por un Gobierno en minoría de Merkel (algo que ésta ha descartado en múltiples ocasiones) o la repetición de elecciones.

No obstante, el euro ha notado la mordida de la prima de riesgo político que tanto pesó en su precio en la primera mitad de 207 y los analistas no esperan que se anime en los próximos días.

Noticias relacionadas

contador