ep la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de asuntos economicos y transformacion digital
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugura la primera edición de los Encuentros H+K, en el Auditorio La Matriz-Campus WPP, a 3 de febrero de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado confiada en que el sector financiero propondrá "medidas importantes" para garantizar el acceso de la población vulnerable y de los mayores de 65 años a los servicios bancarios.

También ha destacado que el Gobierno también está trabajando en "un conjunto de acciones" para "cuanto antes, poder desplegar un plan de actuación", que tenga en cuenta las reclamaciones de las asociaciones de mayores y de los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

Tras participar en un acto en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, Calviño ha sido preguntada por los medios de comunicación sobre la reunión mantenida el pasado mes de enero con los responsables de las tres patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) para abordar la inclusión financiera de las personas mayores.

Tras afirmar que la inclusión financiera es una cuestión "prioritaria" para el Gobierno, ha destacado que nos encontramos en un momento de transformación "intensa", un proceso de digitalización que se ha "acelerado exponencialmente" y que afecta "muy especialmente" al sector financiero.

En este sentido, ha recordado que hace un año se acordó con el sector un conjunto de medidas para "abordar la brecha digital en la dimensión rural" y ha indicado que se han puesto en marcha medidas como autobuses que van a los pueblos, acuerdos con Correos y con los ayuntamientos, "y otro tipo de medidas para intentar acompañar a los ciudadanos de esa España que tiene un mayor riesgo y una mayor realidad de despoblación y donde la población también está más envejecida".

No obstante, ha reconocido que eso "no es suficiente para garantizar el acompañamiento, el apoyo y la inclusión financiera" de las personas mayores.

Por ello, ha señalado que convocó a las tres patronales bancarias y acordó que, en un plazo de un mes, presentarán sus propuestas "concretas" al Gobierno para "ayudar a acompañar y prestar esos servicios financieros" a las personas mayores y a aquellas personas que "no puedan o no quieran incorporarse a las nuevas tecnologías y al cambio tecnológico que se ha acelerado vertiginosamente como consecuencia de la pandemia".

"Confío en que el sector financiero, que creo es muy consciente de que este es un tema prioritario, nos proponga medidas importantes. Nosotros estamos también trabajando en un conjunto de acciones para que cuanto antes, podamos desplegar ese plan de actuación, escuchando también a nuestros mayores", ha explicado.

Al respecto, ha señalado que tienen previsto una reunión con Carlos San Juan, el hombre de 78 años que ha recogido más de 560.000 firmas con su campaña en Change.org 'Soy mayor, no idiota', que "ha sido un poco la cara de esta campaña pública" y también con un conjunto de asociaciones y colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

"Tenemos que escucharles y responder de forma decidida y eficaz, y garantizar la inclusión financiera y digital del conjunto de la población", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador