ep archivo   la vicepresidenta tercera y ministra de trabajo y economia social yolanda diaz durante
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazCézaro De Luca - Europa Press - Archivo

El Gobierno ha logrado sacar adelante por la mínima la reforma laboral en el Congreso con 175 votos a favor y 174 votos en contra gracias al error de un diputado del PP, que ha votado erróneamente de forma telemática, puesto que los dos representantes de UPN se han pasado finalmente al bloque del 'no'.

Así lo ha anunciado Sergio Sayas, el representante de Unión del Pueblo Navarro, en su cuenta de Twitter. "En un política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes", ha afirmado. En la mañana de este jueves decía no estar de acuerdo con la reforma laboral y que acataría la disciplina de partido.

Como consecuencia, el vicepresidente de UPN y alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado "tremendamente enfadado" por la desobediencia a la disciplina del partido y ha anunciado que "evidentemente, tendrá consecuencias".

Este jueves ha trascendido que el partido ha pedido a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que han votado en contra de la reforma laboral, que entreguen el acta de diputados tras romper la disciplina del partido. "La deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente", ha publicado la formación en un comunicado.

El Pleno del Congreso por lo tanto ha convalidado el decreto ley sin necesidad de introducir cambios en el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE.

Así, a los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos -uno menos, al no haber sustituido el escaño de Alberto Rodríguez, inhabilitado tras ser condenado por el Tribunal Supremo-, el Gobierno se ha asegurado el voto a favor de Más País-Equo (2) y Compromís (1), Nueva Canarias (1), el Partido Regionalista Cántabro (1) y Teruel Existe (1). Se suman a los ya anunciados de Ciudadanos (9) y Coalición Canaria (1). Al bloque del 'sí' se ha sumado el PDeCat (4), además del voto erróneo del diputado del PP que ha emitido su decisión de forma telemática.

En el bloque el 'No' se colocan el PP (87 diputados), Vox (52), Foro Asturias (1), a los que e suman Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2), Junts (4), el BNG (1), el PNV (6) y UPN (2).

Se ha vivido un momento de confusión en el hemiciclo, cuando Meritxell Batet, presidenta del Congreso, ha anunciado la derogación del decreto ley de la reforma laboral. En ese momento, la oposición ha aplaudido aunque momentos más tarde ha corregido el error, anunciando el resultado definitivo.

Más País-Equo y Compromís, así como Teruel Existe anunciaron su apoyo este martes. El apoyo de las otras formaciones ha sido confirmado por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Más País-Equo y Compromís han respaldado la reforma laboral tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en materia de inspección laboral y para impulsar un comité de expertos sobre precariedad y salud mental.

Por su parte, Teruel Existe también ha apoyado el texto pese a que echan en falta mejoras para adaptar esta reforma a "las peculiaridades del trabajo en el sector agropecuario", unas precisiones que esperan que "puedan ir precisándose en regulaciones futuras".

Estos respaldos, junto al error del diputado del PP, han dejado al Ejecutivo central con una mayoría suficiente para lograr la convalidación del decreto ley sin necesidad de modificarlo, como le exigen los socios de la investidura. Es el caso de ERC y EH-Bildu, que quieren llevar más lejos la reforma, o el PNV.

De hecho, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha lamentado que el Gobierno haya aceptado lo que considera "chantaje intolerable" de la CEOE, amenazando con salirse del acuerdo de la reforma laboral si se tocaba "una coma", mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al PSOE y Unidas Podemos de "intentar estafar" a los trabajadores con el decreto de la reforma laboral.

Noticias relacionadas

contador