calvino moncloa

El Gobierno dará a conocer tras el Consejo de Ministros de este martes los detalles sobre la línea de avales, entre ellos se espera el porcentaje que respaldará el Estado, según ha informado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, este lunes durante su comparecencia en Moncloa. En ella, no obstante, ha animado a los bancos a que concedan créditos, principalmente a pymes y autónomos.

"Las entidades financieras ya pueden estar empezando a tomar iniciativas y a liberar recursos para la financiación de sus clientes, con una especial atención y sensibilidad para las pymes y los autónomos", ha dicho Calviño, a pesar de que el Gobierno no ha anunciado todavía cuáles serán las características de esa primera activación de la línea de avales y garantías.

Sin embargo, cree que los bancos ya pueden comenzar a conceder créditos, puesto que "tendrá una aplicación en todo caso retroactiva" y porque "el Gobierno ya ha anunciado que se va a acompañar esa acción por parte de las entidades financieras que tienen un papel fundamental que jugar en la movilización de los recursos necesarios para que España no se pare", ha añadido.

Para fijar sus características, que según ha dicho Calviño "espera" se se den a conocer este martes, el Ejecutivo ha explicado que han estado estudiando "en los últimos días", las diferentes medidas que se ponen en marcha en nuestro entorno "porque algunos países han anunciado pero los detalles todavía no están concretados".

La ministra ha asegurado además que se están viendo otras iniciativas que han puesto en marcha unilateralmente las propias entidades. Entre ellas, por ejemplo, la moratoria en el pago de las lineas de liquidez que tienen abiertas para todos sus clientes pymes y autónomos "para seguir garantizando ese flujo de recursos para que puedan seguir abiertas las empresas", ha señalado Calviño.

AVALES DE HASTA 100.000 MILLONES

La semana pasada, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciaba que lanzaba una línea de avales a préstamos de empresas por valor de hasta 100.000 millones de euros. Como adelantó Bolsamanía, Bruselas había presionado para que aprobase este plan y que el Estado garantice hasta el 80% de las pérdidas.

El Ministerio de Economía ha sido el encargado de elaborar este plan, cuyo objetivo es intentar que no falte circulante a las empresas y que estas no tengan que echar el cierre por la crisis del Covid-19. "El Estado será garante de ello", como remarcó Sánchez, dejando claro que hará "todo lo necesario" para asegurar que esta crisis "temporal" pueda superarse.

Noticias relacionadas

contador