ep i-d primera fila el secretario general de ugt pepe alvarez el secretario general de ccoo unai
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.Moncloa - Archivo

Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se reunirá este viernes con los agentes sociales para avanzar en las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que España debe remitir próximamente a Bruselas.

Asistirán a la reunión el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de la UGT, Pepe Álvarez, junto a los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva.

Con este encuentro se da continuidad a las reuniones celebradas el pasado 16 de noviembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la del día 27 de noviembre que lideró la propia ministra de Asuntos Económicos.

Precisamente ayer Calviño, durante su participación en el 'Spain Investors Day', indicó que la intención del Gobierno es incluir en dicho plan las reformas laboral y de pensiones y consensuarlas con los agentes sociales, así como la prometida reforma fiscal.

La ministra cree que es preciso implementar reformas del mercado de trabajo y de las pensiones que "cuenten con el consenso de los agentes sociales y que aseguren la estabilidad en los próximos años", y confirmó que se incluirán en el Plan de Reformas e Inversiones, que remitirá a Bruselas "tan pronto como el proceso legal lo permita", previsiblemente en marzo al trabajarse ya en el segundo borrador.

La vicepresidenta tercera ha explicado que las reformas estructurales se dirigen a incrementar el crecimiento potencial por encima del 2%, así como a reducir el desempleo estructural, aumentar la productividad y avanzar hacia un patrón de crecimiento "más inclusivo y sostenible" desde el punto de vista económico y financiero, ambiental y social.

Calviño ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos ejes pasan por la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, conllevará unas inversiones de unos 60.000 millones hasta 2023 a financiar con fondos europeos, al tiempo que movilizará un "significativo" volumen de inversión privada, del orden de 500.000 millones de euros, lo que permitirá un aumento del crecimiento potencial del 2% del PIB al año.

Estas inversiones se desplegarán junto con un conjunto "coherente" de reformas estructurales, que ha indicado que van desde la educación y la formación profesional hasta la energía; del mercado laboral a las pensiones; de la mejora del clima empresarial a la reforma fiscal; y de la movilidad sostenible a la modernización de la administración pública.

La reunión de este viernes con Calviño se produce después de que este mismo lunes la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reuniera también con los líderes de patronal y sindicatos para compartir los distintos planes del Ministerio a abordar este año con el objetivo de modernizar el mercado de trabajo.

En este encuentro se abordaron, en general, las reformas estructurales, la evolución del diálogo social en la actualidad y de las mesas que se abrirán en los próximos meses, así como el uso que pretende dar el Ministerio a los fondos europeos, con especial atención a las políticas activas de empleo, la garantía juvenil y la formación.

Los líderes sindicales han pedido al Gobierno que no remitan a Bruselas una redacción cerrada de las reformas que deben abordarse desde el diálogo social para que no deje a este instrumento "sin oxígeno" y sin margen de maniobra.

Noticias relacionadas

contador