ep consumo ipc verduras recurso
Consumo, IPC, verduras, recursoEUROPA PRESS - Archivo

El Consejo General de Economistas (CGE) mantiene su previsión de crecimiento del 2,5% para este año y en el 2,2% para 2019, si bien teme que una "previsible" caída del consumo motivada de una menor creación de empleo y un aumento de la inflación, repercuta en su estimación de alza de PIB para el próximo año.

Así lo señala en su Observatorio financiero mensual, en el que corrobora su previsión "prudente" de un crecimiento del 2,5% en 2018, una décima menos que la estimación del Gobierno, y del 2,2% para 2019, también una décima por debajo del pronóstico del Ejecutivo.

Además, mantiene su previsión de la tasa de paro en el 14,75% para este año y en el 14% para 2019, aunque a este respecto recuerda que el Banco de España ha apuntado que las medidas que se están tomando en el ámbito laboral por parte del Gobierno podrían afectar a la creación de empleo.

En este sentido, muestra su temor porque este hecho, unido a que los índices de inflación previstos pueden deteriorar el poder adquisitivo, dada además la baja tasa de ahorro existente, lo que "podría provocar una previsible caída del consumo, siendo este clave por su aportación al crecimiento económico".

No obstante, prevé que la tasa de ahorro crecerá por encima de los niveles del 2018 (en niveles mínimos desde 2008), teniendo en cuenta el previsible incremento de los tipos de interés de mercado y el descenso de la tasa de consumo de las familias. Para 2020 augura un crecimiento económico del 1,7%, con una tasa de paro que caería hasta el 13%.

Los economistas ven "optimista" su previsión de alza del PIB del 2,2% en 2019 teniendo en cuenta, entre otros factores, la desaceleración europea, "evidente" en Alemania y Francia, la incertidumbre del Brexit, la crisis de los chalecos amarillos en Francia, el pulso de Italia con las exigencias de Europa o las subidas de tipos en EEUU.

Todos estos factores de incertidumbre, unidos a las restricciones arancelarias en el comercio internacional, que "previsiblemente continuarán", y la decisión del BCE de acabar con el programa de compra de deuda pública, que afectará a la evolución de los tipos de interés a finales del 2019, considera que hacen que la inflación previsiblemente se mantenga en el entorno del 2% para el próximo año.

No obstante, cree que la evolución del consumo no debería influir en el incremento del IPC, con una previsión de una inflación del 1,% este año, el 1,9% en 2019 y del 2% en 2020.

Por otra parte, recuerda que la economía española es muy dependiente de los precios del petróleo y energía, por lo que la inflación del 2020 dependerá de cómo evolucionan estos índices, aunque estima que no supere el 2% en ese ejercicio.

De igual forma, cree que lastran un "óptimo crecimiento" en el inicio del año la incertidumbre sobre la aprobación de los Presupuestos, el recrudecimiento del tema de Cataluña -comienza a dejar de aportar diferencial de crecimiento al total nacional-, y el endurecimiento de la política del BCE a partir de la segunda mitad del año.

A esto se suman además problemas que "empiezan a ser endémicos" como, entre otros, la carga de la deuda pública, la dificultad de domeñar el déficit o la problemática sostenibilidad del sistema de pensiones.

EL IMPACTO DEL PROTECCIONISMO DE TRUMP

Igualmente, avisa de que las medidas proteccionistas que Trump está implementando con "evidente efecto contagio", así como el menor crecimiento del comercio mundial y de la zona euro, donde se dirigen el grueso de las exportaciones españolas, crean incertidumbres en un sector cuya aportación al crecimiento se ha tornado negativa a lo largo de 2018.

A este respecto, estima que la evolución de las exportaciones en este escenario seguirá una tendencia de crecimiento inferior al ejercicio de 2017 y 2018, por lo que mantiene el 3% para el 2019 y espera un ligero repunte para el 2020 (+4%).

Por sectores, solo la vivienda (construcción) sigue manteniendo en los comienzos de año la proyección positiva. No obstante, el cambio de ciclo puede terminar afectándole negativamente.

Por su parte, el CGE destaca que el turismo deja los récords de los últimos años, pero es un sector que a nivel mundial mantiene su tónica, con la incógnita de lo que el Brexit puede afectar.

Noticias relacionadas

contador