ep alquiler se alquila tu ciudad alquila
Alquiler, se alquila, Tu ciudad alquila,AY ALBACETE - Archivo

Los portales inmobiliarios rebosan anuncios de alquiler. En Idealista, el número de viviendas en arrendamiento registradas en su plataforma ha observado un incremento del 63% en comparación con las cifras previas a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, pese a este masivo aumento de la oferta, los caseros se resisten a bajar los precios y entrar a vivir en estos pisos es más caro que el año pasado.

El precio de la vivienda en alquiler en España repuntó un 5,7% interanual durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el último informe publicado por Idealista. También se observa un fuerte encarecimiento en el Índice Inmobiliario de Fotocasa, que refleja un incremento de la cuantía de los arrendamientos del 12% entre julio y septiembre, en comparación con los mismos meses del ejercicio pasado.

Aunque es cierto que los precios se redujeron un 0,7% respecto al trimestre anterior, según los datos de Fotocasa, este ajuste no es tan abultado como los que habitualmente se producen durante las crisis económicas. Se debe a lo atípico de la recesión del coronavirus que, aunque provocará en 2020 la mayor contracción de la historia en el PIB mundial, vendrá acompañada, solo un ejercicio después, de la mayor expansión anual a escala global de todos los tiempos.

Ante este escenario, la mayoría de los caseros se niega a bajar los precios, con la esperanza de que en 2021 se produzca esa fuerte recuperación económica que les permita alquilar más caro. Existe un rechazo por parte de los propietarios "a anclarse durante años a precios bajos, afectados por la pandemia, que podrían recuperarse a medio y largo plazo", explican desde Idealista. También apuntan al "tirón de la demanda", que se mantiene muy activa.

Aun así, cada vez hay más pisos de alquiler vacíos. "La explicación a este incremento tan significativo del 'stock' se puede achacar, principalmente, al parón provocado por el confinamiento", ya que durante 3 meses "no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando en la base de datos de Idealista", matizan desde el portal inmobiliario. "El aplazamiento en la toma de decisiones" también ha ralentizado la velocidad de reducción del 'stock'.

Además, ha afectado el cambio en las preferencias de la demanda, que ahora busca alquileres a las afueras de las grandes ciudades. Así, las capitales españolas han visto como la oferta de pisos se duplicaba respecto a los niveles de marzo. Es el caso de Sevilla (+184,4%), Cádiz (+172,2%), Cáceres (+171,6%), Málaga (+141,5%), Murcia (+132,6%) o Córdoba (+119,5%), Toledo (+116,8%), Madrid (+115,7%), Valencia (+111%) y Jaén (+101,8%). Aunque, sin duda, los mayores incrementos se han observado en Granada y Huesca, con sendas alzas del 200%.

¿HABRÁ REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER?

Unidas Podemos quiere incluir la limitación de los precio del alquiler en los Presupuestos, pero sus socios en el Gobierno de coalición sostienen que debe introducirse en la ley de vivienda en la que ya están trabajando. "Estamos dispuestos a seguir hablando, pero creemos que el momento más adecuado es cuando se despejen todas las incertidumbres del mercado de la vivienda. Y el encaje jurídico que entendemos más adecuado es la ley estatal de vivienda", apuntaba este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Esta regulación sí que se aprobó a principios de septiembre en el Parlamento de Cataluña tras el acuerdo que alcanzaron JxCat, Sindicat de Llogaters, ERC, los comuns y la CUP. No obstante, desde el PP anunciaron que recurriría esta ley ante el Tribunal Constitucional al considerar que las competencias para implantar esta ley no corresponden a las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

contador