airbus-helicopters-super-puma
158,680€
  • -4,480€
  • -2,75%

Estados Unidos impondrá aranceles a los aviones y a los productos agrícolas de la Unión Europea tras un fallo de la Organización Mundial del Comercio que ha declarado ilegales las ayudas recibidas por Airbus de varios paises europeos.

Según altos funcionarios del Representante de Comercio de EEUU citados por CNBC, la United States Trade Representative (USTR) planea publicar una lista de productos este miércoles por la noche (madrugada en España). Así, los aranceles entrarían en vigor el 18 de octubre.

EEUU planea imponer un arancel del 10% a los aviones de la Unión Europea y un arancel del 25% a los productos agrícolas, según han confirmado los funcionarios.

La Organización Mundial del Comercio ha dado a la Administración Trump el derecho de imponer aranceles a 7.500 millones de dólares en bienes europeos. EEUU había presentado quejas por supuestos subsidios ilegales para el fabricante de aviones Airbus por parte de varios gobiernos europeos.

El organismo internacional ha tomado esta decisión al considerar que las subvenciones que Airbus recibió por parte de Alemania, Francia, España y Reino Unido eran ilegales y ocasionaron un perjuicio a Boeing, su competidor estadounidense.

Este conflicto, que se inició en 2004 tras las quejas de EEUU, se ha zanjado con la mayor represalia arancelaria autorizada por la OMC en toda su historia. Ahora, el temor es que se desate una guerra comercial entre ambos territorios. Desde Bruselas, han señalado que los aranceles serían "miopes y contraproductivos".

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha advertido en un comunicado que si finalmente se implantan estos aranceles, "estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo". Ambas partes planean reunirse para conversaciones comerciales el 14 de octubre.

Noticias relacionadas

contador