Theresa May

Mercados y analistas tratan de digerir este jueves los acontecimientos del miércoles en el proceso del Brexit que no han logrado disipar la incertidumbre. De todo lo acontecido destacan tres hechos: la inmolación de la primera ministra, Theresa May; que el único punto de acuerdo en el Parlamento es que los diputados saben lo que no quieren, aunque no logran un consenso sobre el divorcio; y en cuanto al Acuerdo de Retirada, que debía aprobarse antes de la medianoche del viernes al sábado para prorrogar el proceso hasta el 22 de mayo, se votará finalmente este viernes.

Así las cosas, la primera ministra volverá a presentar su acuerdo con Bruselas en Westminster para una tercera votación, según ha anunciado este jueves la ministra de Relaciones con la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

Sin embargo, los números no le salen a la 'premier'. Su oferta de dimisión a cambio del apoyo de los 'tories' partidarios del Brexit ha logrado atraer a una veintena de diputados, pero le siguen faltando muchos apoyos más para superar el trámite en al Cámara de los Comunes. Ahora mismo, cuenta con 270 apoyos de los 320 necesarios para superar el trance.

La oferta de May de poner su cargo a disposición del partido ha venido acompañada de un calendario, justo lo que le reclamaban sus compañeros. Su salida se efectuaría antes del verano, una vez sea aprobado su plan sobre el Brexit y se haya culminado el desacople de Reino Unido del bloque comunitario. Pero esta propuesta no ha convencido al DUP, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que ha confirmado que votará en contra de la propuesta de la 'premier', lo que arroja muchas dudas sobre las posibilidades de que el acuerdo salga adelante.

"Todavía existe la posibilidad de que Theresa May reciba suficiente apoyo para su trato", indica Neil Wilson, analista de CMC Markets. "Hemos visto a varios parlamentarios 'tories' moverse hacia su acuerdo, pero sin el DUP se necesita del apoyo de los laboristas", prosigue y añade:"Esperar que los parlamentarios laboristas respalden su trato es como cazar unicornios".

NO HAY ALTERNATIVA

Del resto de enmiendas que se presentaron ayer, ninguna resultó respaldada. "Toda esta farsa confirmó lo que ya sabíamos, que no hay mayoría en el Parlamento para nada", lamenta Wilson. "En ausencia de un liderazgo real, se hace imposible alcanzar un consenso viable", agrega.

"Desde nuestro punto de vista, parece que ahora hay cuatro posibles formas de avanzar: el acuerdo de May, un 'no acuerdo', un segundo referéndum o un acuerdo de May que incluya una unión aduanera permanente. (...)", apuntan los expertos de Danske Bank. "El siguiente paso es, probablemente, una nueva ronda de votaciones el lunes, 1 de abril", añaden estos analistas.

Numerosas firmas de inversión se posicionan porque todo el drama concluya sin acuerdo. "Las opciones son cada vez más limitadas y se especula con una convocatoria electoral, aunque crecen los temores de que el Brexit se acabe sin acuerdo", comenta Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Los analistas de Berenberg son mucho más optimistas y sacan varias conclusiones de las ocho votaciones del miércoles. "El Parlamento está claramente en contra de un Brexit a al brava y, además, hay más partidarios de un acuerdo aún más suave del que plantea la 'premier'", comentan. Además, "la opción de un nuevo referéndum no ha quedado completamente descartada", ya que fue la opción más votada con 268 diputados a favor, frente a 295 en contra.

"Las votaciones del miércoles no son más que el primer paso en el camino de encontrar con una mayoría en la Cámara de los Comunes", concluyen los expertos de la entidad germana.

Noticias relacionadas

contador