ep archivo   el presidente de estados unidos joe biden
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe BidenADAM SCHULTZ, CASA BLANCA - Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles, coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania, una nueva ayuda armamentística para el país de 2.980 millones de dólares, el paquete más elevado hasta la fecha.

"Estados Unidos está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía. Como parte de ese compromiso me siento orgulloso de anunciar nuestro mayor paquete de asistencia en seguridad, aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipamiento", ha dicho Biden en su mensaje.

Se trata del mayor paquete de ayuda concedido por Washington a Kiev en los seis meses de guerra, que también se cumplen este miércoles. El dinero forma parte de un fondo del Pentágono que puede ser usado para operaciones inmediatas o para la adquisición de armas.

La decisión de la Administración Biden permitirá a las autoridades ucranianas adquirir sistemas de defensa aérea, de artillería y municiones, así como sistemas aéreos no tripulados y radares "para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo".

Pese a las consecuencias de la invasión rusa, ha subrayado que Estados Unidos espera "continuar celebrando a Kiev como un estado democrático, independiente, soberano y próspero en las próximas décadas". "Seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos por sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia", ha señalado.

Noticias relacionadas

contador