ukraine zelenski met en garde contre la desolation si la russie tente de prendre kiev

Scope Ratings ha mejorado este martes las calificaciones de deuda sénior garantizada y de deuda emitida en moneda extranjera a largo plazo de Ucrania a 'CC' desde 'default selectivo' (SD) y les ha asignado una perspectiva negativa.

La calificadora ha dejado sin cambios las calificaciones del emisor a largo plazo en moneda local y de la deuda senior no garantizada de Ucrania en 'CCC' con perspectiva negativa. Asimismo, la calificación de emisor a corto plazo en moneda extranjera también se ha mantenido sin cambios en 'S-4' con perspectiva negativa, así como la calificación de emisor a corto plazo en moneda local, que se ha mantenido sin cambios en 'S-4' con perspectiva estable.

“La mejora a 'CC' de las calificaciones crediticias de deuda ucraniana emitida en moneda extranjera refleja la finalización de la reestructuración de la deuda externa tras haber ejecutado su ejercicio de gestión del pasivo sobre la deuda de eurobonos y de valores vinculados al PIB emitidos el 20 de julio de 2022”, explican Levon Kameryan, analista, y Giacomo Barisone, director de finanzas públicas de la firma.

Además, Scope ha mantenido sin cambios las calificaciones en moneda local, ya que "el riesgo de impago de la deuda ucraniana en moneda local no ha cambiado sustancialmente" desde que Scope confirmó las calificaciones el 16 de agosto de 2022.

Entre las fortalezas del crédito ucraniano destacan la eficaz respuesta del banco central a la crisis, la mejora de la resistencia económica desde el primer ataque sobre Crimea en 2014 o el importante apoyo financiero internacional. Por el lado contrario, Scope Ratings cree que los mayores retos a los que se enfrentan los bonos ucranianos son la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, el debilitamiento de la resistencia del sector exterior o la recesión económica severa que enfila la economía ucraniana.

“La perspectiva negativa para la deuda a largo plazo en moneda extranjera y local representa la opinión de que el riesgo para las calificaciones soberanas está sesgado a la baja durante los próximos 12 o 18 meses”, puntualizan estos expertos. Esto, indican desde Scope Ratings, refleja el “riesgo para la sostenibilidad de la deuda pública a largo plazo, que sigue siendo débil, como consecuencia de la grave recesión económica, las tensiones fiscales y del sector exterior, y la gran incertidumbre en torno a la evolución futura de la guerra”.

“A pesar del aplazamiento de los pagos del servicio de la deuda externa durante dos años, es probable que en el futuro se produzca una reestructuración más amplia de la deuda, que implique una reducción del principal y/o un nuevo aplazamiento del servicio de la deuda, con la participación del sector privado”, añaden.

Por último, desde la firma germana destacan que las calificaciones y perspectivas podrían rebajarse en caso de que aumentara la probabilidad de nuevos planes de reestructuración de la deuda o de impago de las obligaciones.

Noticias relacionadas

contador