fed-bce

Después de los últimos movimientos llevados a cabo por los principales bancos centrales toca mirar a futuro y preguntarse qué vendrá a partir de ahora. ¿Toca parar o todavía hay hueco para más subidas de tipos de interés? Mientras en la Reserva Federal de EEUU (Fed) se atisba una posible pausa, al Banco Central Europeo (BCE) parece que todavía le queda camino por recorrer.

Los primeros días de mayo han estado marcados por las decisiones de la Fed y el BCE. En el primer caso, el organismo anunciaba el pasado día 3 que elevaba los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta la horquilla situada entre el 5%-5,25%. En su comunicado no hizo referencia a que sean necesarias más subidas de tipos, lo que abre la puerta a una posible pausa en su endurecimiento monetario.

Por su parte, el organismo europeo también decidió subir los tipos de interés oficiales en la zona euro en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, suavizando las alzas anteriores. Aunque no habrá un giro de 180 grados en la política monetaria, en el horizonte ya se puede apreciar que el fin del ciclo de endurecimiento está cerca.

"Tras las últimas subidas de tipos de la Fed y el BCE, se observan las primeras señales de un cambio de actitud por parte de los supervisores bancarios. El balance de situación de la Fed vuelve a ampliarse y el BCE vincula explícitamente el futuro de los tipos a la evolución de las condiciones del sector financiero", señala John Butler, estratega macroeconómico en Wellington Management.

Cree que si persisten las tensiones en el sistema financiero "es muy posible que los bancos centrales recorten los tipos en el segundo semestre de 2023, aunque la inflación siga por encima del objetivo y el empleo en niveles altos. Incluso es poco probable que la vuelta a la plena estabilidad del sistema financiero suponga una reanudación automática de las subidas de tipos, pues estas se enfrentan a más obstáculos que antes de la crisis".

En su opinión, "la actual crisis ha devuelto a los gobernadores de los bancos centrales la fe en la capacidad de la política monetaria para alcanzar sus objetivos, aunque sea con retraso, por lo que tal vez estén más dispuestos a esperar para ver el completo alcance de sus medidas".

En Generali Investments no esperan más subidas por parte de la Fed, sino "dos recortes a finales de año", mientras creen que el BCE debería subir los tipos otros 25 puntos básicos en junio y "mantenerlos ahí hasta bien entrado 2024, con algunos riesgos de nuevas subidas". Como expresa Paolo Zanghieri, economista senior, "con señales cada vez más claras de endurecimiento del crédito bancario, que acentuará la desaceleración, y una inflación subyacente obstinadamente alta, los dos principales bancos centrales luchan por persuadir a los mercados de que no se vislumbra un giro de 180 grados en los tipos".

Para los expertos de Edmond de Rothschild AM, "hay indicios incipientes a favor de que la Fed haga una pausa" después de su último encuentro, en el que "no se dio ninguna indicación sobre futuros movimientos de los tipos, pero los mercados apuestan por lo que parece un recorte especialmente optimista de 80 puntos básicos de aquí a diciembre", dicen. Y estiman que "los bancos centrales están cerca del final del ciclo de endurecimiento".

Noticias relacionadas

contador