dl euro ecb european central bank europe eurozone common currency area eu eur sign pb
Sharecast / Hans via Pixabay

Hace casi 25 años, el Banco Central Europeo (BCE) se convirtió en una realidad. Se creó el 1 de junio de 1998 con el objetivo de preparar la introducción del euro y, un cuarto de siglo después, el organismo permanece centrado en atajar la alta inflación.

Por aquel entonces, los gobiernos de la Unión Europea (UE) encomendaron al BCE la misión de salvaguardar el euro. "Y nuestros empleados en Fráncfort, junto con los expertos de los 20 bancos centrales nacionales de la unión monetaria, trabajan sin descanso para cumplir nuestro mandato de estabilidad de precios", ha señalado la presidenta, Christine Lagarde, en un artículo escrito en conmemoración.

Actualmente, el banco está centrado en reducir la inflación. "Tras años en niveles demasiado bajos, la inflación es ahora excesivamente alta y probablemente se mantenga así durante demasiado tiempo. Esto erosiona el valor del dinero, reduciendo el poder adquisitivo y perjudicando a los ciudadanos y a las empresas de toda la zona euro y, especialmente, a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad", reconoce Lagarde.

Sin embargo, una vez más ha asegurado que "lograremos que la inflación vuelva a situarse en nuestro objetivo del 2% a medio plazo. Es el motivo por el que hemos subido los tipos de interés a un ritmo sin precedentes y por el que los llevaremos a niveles lo suficientemente restrictivos -y los mantendremos en esos niveles el tiempo que sea necesario- para lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en nuestro objetivo".

"En un mundo de incertidumbre, el BCE ha sido, y seguirá siendo, un ancla fiable de estabilidad", ha remarcado en el texto. Durante estos 25 años, los países se han incorporado a la zona euro han pasado de 11 a 20.

El BCE ha organizado un evento al que asistirá la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. La celebración tiene lugar este miércoles en la sede del organismo y a ella también acudirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Junto a Lagarde estarán sus predecesores al mando del organismo europeo: Jean-Claude Trichet y Mario Draghi. Hay que recordar que el primer presidente del BCE, Wim Duisenberg, falleció en 2005.

Noticias relacionadas

contador