• La gestora del Santander tiene un 0,33% de BBVA, mientras que los fondos de la entidad presidida por Francisco González controlan un 0,19%
  • En el capital de Banco Santander sus fondos tienen un 0,14% y los de BBVA un 0,16%
Santander BBVA

Los clientes de la gestora Banco Santander tendrán que estar más pendientes de la evolución de BBVA que de su propia entidad. Al menos, los que tengan participaciones en el fondo estrella de renta variable del Santander, que tiene en el gran rival de su banco la principal posición del fondo. La inversión está valorada en 172 millones de euros a los precios actuales en bolsa.

  • 2,97€
  • 3,17%
  • 4,51€
  • 3,46%

Se trata del fondo Santander Acciones Españolas, un clásico de la industria española que gestiona José Antonio Montero de Espinosa, con cinco estrellas Morningstar. Es decir, está entre el 20% de los mejores productos de la categoría de bolsa española durante los últimos años por rentabilidad y riesgo. Asimismo, es el único fondo de renta variable local que sobrepasa los 1.000 millones de euros. El vehículo ha captado en términos netos -entradas menos salidas- 56 millones de euros entre enero y julio, según los datos de Morningstar, lo que sumado a la rentabilidad acumulada del 14% en 2017, eleva el patrimonio hasta los 1.100 millones de euros.

El producto tiene una exposición del 38% de sus inversiones a las entidades financieras, lejos de otros fondos españoles también destacados en la industria. Y su principal posición es BBVA, con un 9,71% de la cartera. Esto es, 107 millones de euros expuestos al banco que preside Francisco González. Mientras que la inversión en el Santander se queda en el 2,17% de sus activos o, lo que es lo mismo, 24 millones de euros.

Santander Acciones Españolas tiene una exposición del 38% de sus inversiones a las entidades financieras, 9,7% al BBVA

Santander recibió el pasado mes de julio luz verde desde la Comisión Europea para recomprar el 50% de su gestora, Santander Asset Management, que vendió en 2013 a los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic por 2.047 millones de euros. Los productos de la firma, entre los que destaca el Santander Acciones Españolas como uno de los cuatro con cinco estrellas Morningstar, tienen libertad para sus decisiones de inversión.

De esta forma, Montero de Espinosa ha visto en BBVA una oportunidad. En su caso, la inversión se basa en el fundamental de las compañías y el potencial de revalorización que otorga en función de su capacidad de generar caja. Esto es, el margen de seguridad entre lo que vale la acción y lo que bajo su análisis debería valer.

MÁS EXPOSICIÓN A LA BANCA

El gestor abrió la posición en BBVA en el segundo trimestre desde cero, y ha convertido a su producto en el fondo español con mayor confianza en el competidor del Santander, según lo reflejan los informes de los fondos españoles publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopilados por Finect, por encima de los indexados de ING, CaixaBank o también del Santander, y del Kutxabank Dividendo o el Fonbilbao Acciones. Entre el 31 de marzo y el 30 de junio, las acciones de BBVA subieron un 1,8%, y en el acumulado del año se anotan un 18%, elevando la capitalización bursátil de la entidad por encima de los 50.000 millones de euros.

El fondo Santander Acciones Españolas también cuenta con una inversión importante en Banco Sabadell, la segunda mayor posición de la cartera con un 8,19%, unos 90 millones de euros. El vehículo incrementó en este caso la exposición en el segundo trimestre desde el 5,09% anterior. Mientras que en el mismo periodo compró acciones de CaixaBank hasta sumar el 1,46% de sus inversiones con más de 16 millones de euros, y acudió a la oferta pública de venta (OPV) de Unicaja para adquirir títulos valorados en más de 14 millones de euros que representan el 1,33% del fondo.

Por el contrario, salieron de la cartera Bankia (9,6 millones de euros en marzo) y Banco Popular (3,04%). En este último caso, el informe trimestral remitido a la CNMV no especifica si vendió antes de la intervención del Popular o estuvo hasta el final y perdió lo invertido. Asimismo, el vehículo tiene un 2,17% de la cartera en acciones de Banco Santander, menos que el 4,27% de marzo. Es decir, ha reducido a la mitad la apuesta por la entidad cántabra.

El producto estrella -por patrimonio y resultados históricos- del Santander en renta variable no es el único fondo de la casa con inversiones en BBVA. De hecho, la gestora del Santander controla un 0,33% del banco, valorado en 166 millones de euros, según los datos recopilados por FactSet. Por delante de productos indexados como de ING, CaixaBank o Santander que tienen acciones de BBVA por su peso en los índices, y de otros de gestión activa como el mixto defensivo Santander Tándem 0-30 o el Santander Acciones Euro, también gestionado por José Antonio Montero de Espinosa. Las sicavs de Santander Private Banking Gestión también tienen posiciones en BBVA, que suponen el 0,08% de la entidad, unos 41 millones de euros.

La gestora del Santander controla un 0,33% del BBVA, valorado en 166 millones de euros

Por su parte, la gestora de BBVA tiene acciones del banco valoradas en 98 millones de euros que equivalen al 0,07%. Otras firmas de gestión de activos de los bancos españoles también poseen inversiones destacadas: Kutxabank Gestión (49 millones de euros), Bankia Fondos (35 millones), Gescooperativo (32 millones) o Ibercaja (23 millones).

En el caso contrario, las gestoras de CaixaBank y de BBVA son las que tienen mayor exposición a Banco Santander, con 149 millones y 144 millones de euros respectivamente, en torno al 0,16% del accionariado de la entidad que preside Ana Botín en cada caso. Los fondos del Santander poseen el 0,14%, en torno a 126 millones de euros en títulos.

LAS DOS LOCOMOTORAS DE LA BANCA ESPAÑOLA

Con un potencial de revalorización de sus acciones del 28%, el Banco Santander ha cerrado su ampliación de capital con un descuento del 19,2% para poder asumir la operación de compra del Banco Popular valorada en 7.072 millones de euros. En el primer semestre del año, el banco que preside Ana Botín ganó 3.616 millones, un 24% más que el mismo período del año anterior.

Mientras que el BBVA obtuvo un beneficio hasta junio de 2.306 millones de euros, un 26% que el primer semestre de 2016, en línea con lo esperado por el mercado. Sus títulos mantienen un potencial de revalorización del 15%, desde los 7,52 euros actuales hasta los 8,64 euros que estima el consenso de los analistas que recoge FactSet.

Pese al menor potencial de revalorización, BBVA tiene una ratio precio sobre valor en libros más alta que la de Santander, una de las referencias más conocidas para conocer si una empresa está sobrevalorada o no por el mercado. En concreto, las acciones de la entidad que preside Francisco González cotizan a un precio de 1 vez su valor en libros desde un precio de 0,8 veces su valor en libros en diciembre. Los títulos del Santander también suben desde el 0,8 veces su valor en libros al cierre del año hasta las 0,9 veces actuales, según los datos recogidos por Factset.

La mejora de los resultados viene también acompañada de una mayor rentabilidad del capital (ROE), la principal referencia del sector. Tanto Santander como BBVA mejoran en el último año como también lo hacen el resto de bancos cotizados, salvo Bankinter que ocupa la primera posición con un 12,17% frente al 12,91% de junio de 2016.

En concreto, BBVA es el segundo banco que presenta mejor ROE entre la banca española, desde el 6,7% que tenía en junio de 2016 al 8,6% que presenta en la actualidad, la misma cifra que también presenta Bankia. Mientras que Banco Santander es la cuarta entidad en este sentido, y desde junio de 2016 al pasado junio mejoró su rentabilidad del 7,26% al 7,74%.

La apuesta de Santander Acciones Españolas por la banca no es una excepción. Según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch de esta última semana, los grandes fondos de inversión están apostando por la banca hasta niveles históricos. De hecho, por segundo mes consecutivo ha sido el sector más sobreponderado por los fondos de inversión, sobre todo bancos europeos con una disminución de la exposición a Wall Street.

Noticias relacionadas

contador