michel-barnier-ue-brexit

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, ha dicho este viernes que no se puede descartar que se posponga la fecha de la salida de Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo. No obstante, ha dejado claro que la decisión no depende de él, sino que tendrán tomarla por unanimidad los jefes de gobierno europeos.

En una entrevista en la emisora Europe1, Barnier ha sido claro. "No puedo excluir (un aplazamiento), pero no depende de mí, depende de los líderes europeos, aunque estos preguntarán a los británicos para qué y durante cuánto tiempo". El negociador de la UE se ha referido así al hecho de que la primera ministra británica, Theresa May, necesita "conseguir una mayoría para aprobar el acuerdo", y todavía no la tiene.

De hecho, la 'premier' trata de conseguir más concesiones al pacto de salida acordado previamente con Bruselas, con la esperanza de obtener el apoyo de un Parlamento británico profundamente dividido y que amenaza con dar de nuevo la espalda a May en la votación crucial que se desarrollará la semana que viene.

"No necesitamos mucho más tiempo, lo que necesitamos ahora son decisiones", ha remarcado Barnier, que ha dicho que "la condición para ir más lejos" es que May logre el apoyo de los legisladores en la Cámara. Unas palabras que coinciden, según recoge Bloomberg, con los comentarios de varios funcionarios europeos, que apuntan que la UE quiere asegurarse de que haya una mayoría en el Parlamento británico antes de llevar a cabo cualquier revisión del acuerdo que requera reunir de nuevo a los líderes europeos para firmarlo. Hay una cumbre programada en Bruselas para los días 21 y 22 de marzo, pocos antes de la fecha del Brexit, que podría usarse para rubricar el acuerdo si se dan las condiciones.

Mientras tanto, los equipos negociadores siguen reuniéndose, en busca de un acercamiento que permita evitar el Brexit sin acuerdo, aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es bastante pesimista al respecto.

Noticias relacionadas

contador