ep banco nacional de suiza
Banco Nacional Suizo.SNB

El Comité Ejecutivo del Banco Nacional Suizo (SNB) ha sorprendido este jueves al mantener los tipos sin cambios en el 1,75% cuando el mercado esperaba un incremento de 25 puntos básicos. Esto rompe con la racha de cinco alzas consecutivas tras elevar los tipos en su última reunión del 22 de junio un 0,25%.

"El endurecimiento de los últimos trimestres está contrarrestando las presiones inflacionistas que aún persisten. Desde la perspectiva actual, no puede descartarse que sea necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo", ha indicado el organismo en su comunicado.

Está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas cuando sea necesario

Por ello, el SNB ha añadido que seguirá de cerca la evolución de la inflación en los próximos meses. Asimismo, ha dicho que, para proporcionar unas condiciones monetarias adecuadas, también está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas cuando sea necesario. En el entorno actual, la atención se centra en la venta de divisas.

Los depósitos a la vista de los bancos en el SNB seguirán remunerándose al tipo de interés oficial del 1,75% hasta un determinado umbral. Por encima de este umbral, los depósitos a la vista se remunerarán a un tipo de interés del 1,25%, señala el comunicado.

Las previsiones de inflación del SNB sitúan la inflación media anual en el 2,2% para 2023 y 2024, y en el 1,9% para 2025. Así pues, se sitúa justo dentro del intervalo de estabilidad de precios al final del horizonte de previsión, subraya el SNB.

Respecto al crecimiento económico, el banco indica que se espera que siga siendo débil durante el resto del año. La escasa demanda exterior, la pérdida de poder adquisitivo debida a la inflación y unas condiciones de financiación más restrictivas están teniendo un efecto moderador. En conjunto, el PIB suizo crecerá probablemente en torno al 1% este año, estima. En este contexto, es probable que el desempleo siga aumentando ligeramente y que la utilización de la capacidad de producción disminuya un poco.

Las previsiones para Suiza, al igual que para la economía mundial, están sujetas a una gran incertidumbre. El principal riesgo es una desaceleración económica más pronunciada en el extranjero, concluye en SNB.

Noticias relacionadas

contador