bank england 1200
Diego Delso

El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener el alza de tipos de interés y aumentarlos en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 4,25%, su nivel más alto desde otoño de 2008, según lo previsto. Asegura que ajustará sus decisiones en función de lo que sea necesario para devolver la inflación al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo.

"El mandato es claro en cuanto a que el objetivo de inflación se aplica en todo momento, lo que refleja la primacía de la estabilidad de precios en el marco de la política monetaria de Reino Unido", ha señalado. Entre los miembros del Comité de Política Monetaria, siete votaron a favor de esta decisión, mientras que dos prefirieron mantener la tasa bancaria en el 4%.

Con esta última subida de tipos, el BoE suma once reuniones consecutivas de incrementos del precio del dinero desde diciembre de 2021. Sin embargo, el aumento es el menos intenso desde junio de 2022.

El organismo británico reconoce que las incertidumbres en torno a las perspectivas financieras y económicas han aumentado, por lo que continuará monitoreando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes, incluyendo la estrechez de las condiciones del mercado laboral y el comportamiento del crecimiento de los salarios y la inflación de los servicios.

"Si hubiera evidencia de presiones más persistentes, entonces se requeriría un mayor endurecimiento de la política monetaria", ha afirmado en un comunicado.

En cuanto a las perspectivas, el BoE espera que la inflación "caiga significativamente en el segundo trimestre de 2023", a una tasa más baja que la anticipada en su informe de febrero. Pero prevé que la inflación de los servicios se mantenga prácticamente sin cambios en el corto plazo. Respecto al Producto Interior Bruto (PIB) calcula que se ha mantenido prácticamente estable a principios de año, "pero ahora se espera que aumente ligeramente en el segundo trimestre, en comparación con la caída del 0,4% anticipada en el informe de febrero".

Por otro lado, el BoE ha hecho referencia también a lo acontecido estas semanas en el panorama bancario con la quiebra de Silicon Valley Bank y la compra de Credit Suisse por parte de UBS. "Ha habido movimientos grandes y volátiles en los mercados financieros globales, reflejando las preocupaciones del mercado sobre el posible impacto más amplio de estos eventos".

El Comité de Política Financiera (FPC) del Banco de Inglaterra considera que el sistema bancario de Reino Unido mantiene "posiciones sólidas de capital y liquidez y está bien posicionado para continuar respaldando la economía en una amplia gama de escenarios económicos, incluso en un período de tipos de interés más altos. La evaluación de la FPC es que el sistema bancario de Reino Unido sigue siendo resistente".

POSICIÓN INCÓMODA PARA EL BANCO DE INGLATERRA

Los analistas creen que el BoE se encuentra "en la posición más incómoda" dada la inflación de dos dígitos y la crisis del coste de vida, como señala Naeem Aslam, de Zaye Capital Markets. Considera que el banco "no tuvo más remedio que aumentar el tipo de interés, en línea con las expectativas del mercado" y no cree que pueda continuar subiendo los tipos como antes. Coincide Jon Causier, socio de la consultora global Simon-Kucher & Partners, en señalar que las cifras de inflación de esta semana dejaron al Banco de Inglaterra "sin otra opción que elevar los tipos una vez más".

En Pantheon Macroeconomics ven un escenario "sólido para esperar que el 4,25% sea el pico para la tasa bancaria", al considerar que el BoE "ya no tiene la presunción de nuevos aumentos de tipos". "Aunque no podemos descartar un alza final de 25 puntos básicos, creemos que el Comité probablemente se tranquilizará lo suficiente por la evolución de la inflación durante las próximas siete semanas para mantener la tasa bancaria en espera en su próxima reunión en mayo".

También opinan que el final del ciclo de aumento de tipos está cerca en AJ Bell. Laith Khalaf, jefe de análisis de inversiones, comenta que "la inflación obstinadamente pegajosa ha llevado al Banco de Inglaterra a subir los tipos nuevamente, pero a partir de ahora es probable que la política monetaria se vuelva más tentativa a medida que el banco evalúa el impacto económico del impresionante aumento en el coste del dinero".

Ya que el organismo sugiere que su pronóstico de inflación para el próximo trimestre es más bajo que en febrero, "es posible que obtengamos una subida más, o ninguna". Además, las turbulencias observadas en el sector bancario en las últimas semanas "también actúan como un freno al ciclo de subida de tipos de interés". "En términos de política monetaria, ahora estamos saliendo gradualmente del teatro de acción y entrando en un período de cautela. Es probable que esto signifique que los tipos de interés se estabilicen a partir de aquí, o que el banco central realice solo ajustes modestos y menos frecuentes", dice.

Aunque otra subida de 25 puntos básicos "está totalmente cotizada en el mercado para junio, se espera poco más allá de eso", expresan en Validus Risk Management.

Noticias relacionadas

contador